Contacto

Por favor, complete este formulario para hacernos llegar sus preguntas, sugerencias y opiniones. Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted y le facilitarán más información:

Nombre

E-mail

Teléfono

Ciudad – Estado.

Cultivo

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Deseo recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo.

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.


Contactos

Tradecorp México

  • Av. Patria 888
    3er Piso Interior-A
    Colonia Loma Real
    C.P. 45129
    Zapopan Jalisco, México
  • (+52) (01 33) 3208 9700
    Lada sin costo: 01 800 88 87 233

¡El equipo Tradecorp te da la bienvenida!

Te invitamos a integrarte a nuestro equipo de trabajo, por favor ingresa tu información y área de interés para registrarte como candidato.

Nombre*

Correo electrónico*

Me gustaría trabajar en (estado):

Área en la que me gustaría trabajar:

Adjuntar CV (pdf)*

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

Mantente informado

Si deseas recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo. Regístrate aquí.



Al hacer clic en el botón 'Suscribirme', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

El Día Mundial de la Alimentación homenajea este año a los #HéroesDeLaAlimentación en el mundo

Bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” este año se celebra el Día Mundial de la Alimentación.  A este lema se le ha unido el hashtag #héroesdelaalimentación que quiere poner el énfasis en los productores de todo el mundo que proporcionan alimentos a todos los habitantes del planeta y que, durante la crisis del COVID19, se han revelado como auténticos protagonistas en todo el mundo.

Así, este año, la FAO quiere rendir un homenaje a todos los agricultores, trabajadores de centros de distribución y fábricas, transportistas, tenderos y comerciantes.

Durante estos momentos la FAO considera que “es más importante que nunca reconocer la necesidad de apoyar a nuestros héroes de la alimentación, agricultores y trabajadores de todo el sistema alimentario, que garantizan que los alimentos llegan de la granja a la mesa, incluso en medio de perturbaciones sin precedentes como la crisis actual de COVID-19”.

Pero aún más, en esta ocasión, la Organización Mundial para la Alimentación invita a todos los ciudadanos a ser también héroes de la alimentación con un decálogo de acciones sencillas. La FAO nos insta a elegir alimentos saludables, locales y de temporada; aprender a cultivar alimentos en casa, respetar los alimentos y el medio ambiente, reduciendo el desperdicio, y con buenas prácticas de higiene alimentaria.

Objetivos del Dia Mundial de la Alimentación

La celebración del Día Mundial de la Alimentación se proclamó en 1979, justo en el mismo día en el que se fundó la propia FAO -16 de octubre de 1945-. Desde entonces, su objetivo es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Y este año, la celebración de este día coincide con un “llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables, asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida digno para los trabajadores del sistema alimentario”.

Un lema a favor de la biodiversidad:

Pero además este lema –“Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”- responde a la campaña que cada año la FAO lanza para poner el acento en las áreas más necesitadas de reformas.

En esta ocasión, la FAO busca destacar la necesidad de la biodiversidad, dado que, si a lo largo de la historia de la humanidad se han utilizado entre 8.000 y 10.000 especies distintas para la alimentación, hoy en día se producen y distribuyen comercialmente alrededor de 150.

En realidad, a día de hoy, solo 9 plantas suponen el 66% de la producción total de cultivos de todo el planeta.

Hambre y malnutrición:

Otro de los objetivos de este día internacional es llamar la atención sobre un problema que persiste: el hambre y la desnutrición en el mundo.

Según el último informe de la ONU, de julio de 2019, 820 millones de personas continúan padeciendo hambre, a pesar de que se produce cada año, el doble de alimentos necesarios para toda la población mundial.

Esta falta de alimentos sigue siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial, según el Informe Global de Nutrición,  elaborado por una entidad independiente creada en 2013 y que busca un mundo libre de malnutrición en todas sus formas.

Sin embargo, la malnutrición no se da solo por falta de alimentos, sino también por una alimentación inadecuada. El sobrepeso y la obesidad, también son ejemplos de malnutrición.

En el caso de la desnutrición, la cifra alcanza los 3.000 millones de personas. En esta cifra se considera a aquellas personas que carecen de una dieta saludable, es decir, aquella que incorpora todos los nutrientes necesarios para un desarrollo completo.

Pero con la cantidad de alimentos que se producen en el mundo, ¿porqué se dan los dos extremos: hambre y obesidad?

En el caso de la falta de alimentos, UNICEF considera una de las principales causas de que todavía haya millones de personas con falta de alimentación y desnutridas se debe a los conflictos armados que, a su vez, generan inseguridad alimentaria, inflación en el precio de los alimentos, destrozos en los sistemas de agua y saneamiento, centros de salud, y dificultad para que la ayuda humanitaria llegue a los lugares más necesitados.

Además de los conflictos armados, el cambio climático está afectando a numerosas zonas agrícolas, especialmente en países en vías de desarrollo. La inestabilidad política en algunas regiones, asimismo, impide poner en marcha medidas estratégicas para el incremento de la productividad y para atajar el hambre.

Recomendaciones de la OMS:

Con este escenario, donde más de 800 millones de personas, pasan hambre, y 3.000 carecen de una dieta saludable -traducida tanto en desnutrición como en obesidad y sobre-peso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabaja, junto con la FAO en promover una dieta saludable.

Se trata de la mejor herramienta para evitar enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, o el cáncer, entre otros.

La OMS apuesta por una dieta que incluya frutas, legumbres y verduras, frutas y hortalizas, libre de azúcares y de alimentos ultraprocesados y con una cantidad moderada de sal.

Por su parte, la FAO en el Día Mundial de la Alimentación insiste en la necesidad de alcanzar la nutrición correcta: “una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades y nuestra fuente de energía para vivir y estar activo. Los problemas nutricionales provocados por una dieta inadecuada pueden ser de muchos tipos y cuando afectan a toda una generación de niños pueden reducir su capacidad de aprendizaje, comprometiendo así su futuro y perpetuando un ciclo generación de pobreza y malnutrición con graves consecuencias para los individuos y las naciones”

Y en este objetivo, el organismo internacional apela a la responsabilidad de productores y de empresas privadas. A ellos les pide que garanticen “que los sistemas alimentarios pueden cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos”.