Contacto

Por favor, complete este formulario para hacernos llegar sus preguntas, sugerencias y opiniones. Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted y le facilitarán más información:

Nombre

E-mail

Teléfono

Ciudad – Estado.

Cultivo

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Deseo recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo.

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.


Contactos

Tradecorp México

  • Av. Patria 888
    3er Piso Interior-A
    Colonia Loma Real
    C.P. 45129
    Zapopan Jalisco, México
  • (+52) (01 33) 3208 9700
    Lada sin costo: 01 800 88 87 233

¡El equipo Tradecorp te da la bienvenida!

Te invitamos a integrarte a nuestro equipo de trabajo, por favor ingresa tu información y área de interés para registrarte como candidato.

Nombre*

Correo electrónico*

Me gustaría trabajar en (estado):

Área en la que me gustaría trabajar:

Adjuntar CV (pdf)*

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

Mantente informado

Si deseas recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo. Regístrate aquí.



Al hacer clic en el botón 'Suscribirme', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

» Blog

Consejos prácticas para la ola de calor

Este mes se han registrado en diferentes puntos del país intensas olas de calor, siendo 43°C la temperatura más alta en estados como Sonora, Hidalgo y Morelos, con sensaciones térmicas de hasta 69° C, es “como vivir dentro de una olla exprés”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36°C-37°C.

Si el cuerpo se calienta hasta los 39º C-40º C, el cerebro le dice a los músculos que trabajen menos y comenzamos a sentir fatiga.

Entre los 40º C y los 41º C se produce el agotamiento por calor y, por sobre los 41º C, el cuerpo comienza a dejar de funcionar.

¿Pero qué pasa con los trabajadores del campo?

Cada verano muchos trabajadores son víctimas del calor, especialmente aquellos que desarrollan su actividad al aire libre, el calor resulta especialmente peligroso en los trabajos desarrollados en el sector de la agricultura por las elevadas temperaturas y la actividad física requerida.

En situaciones de calor extremo el organismo comienza a luchar para poder enfriarse, lo cual puede dar lugar a espasmos musculares, agotamiento y golpe de calor.

Éste es un trastorno que requiere atención médica de emergencia porque puede generar un daño permanente en órganos vitales e incluso la muerte.

La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento por calor, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor que aparece cuando la temperatura corporal es superior a los 40°C.

En el sector de la agricultura los riesgos derivados del trabajo en ambientes calurosos se ven incrementados, es por ello que les compartimos las siguientes recomendaciones:

·         Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.

·         Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación.

·         Es recomendable la realización de descansos cada hora de trabajo.

·         Habilitar zonas de sombra y disponer de agua potable en las proximidades del puesto de trabajo.

·         Procurar vestir con ropas amplias, de tejido ligero y colores claros.

·         Proteger la cabeza con gorra o sombrero.

·         Evitar el trabajo en solitario, favoreciendo el trabajo en equipo y supervisión mutua entre trabajadores.

·         Establecer planes de actuación en caso de que se detecte que algún trabajador pueda estar sufriendo un golpe de calor.

 

Es necesario hacer uso de programas específicos de prevención del riesgo del trabajo con calor en el sector de la agricultura, lo cual reduce significativamente el peligro.

Recuerda que lo más importante para el campo son las manos que lo labran y cuidar tu salud es fundamental.