Descubriendo el chocolate
07 Jul
Blog
¿De dónde proviene el chocolate que todos disfrutamos?
El chocolate se obtiene de la semilla del cacao, su nombre científico es Theobroma cacao. El árbol del cacao es una planta que da varias cosechas al año y cuya altura media es de seis metros.
Sus semillas se recolectan cuando las vainas han tomado un color anaranjado o amarillo. Los frutos se recogen de forma manual utilizando herramientas sencillas; un cuchillo unido a un palo es suficiente.
El árbol del cacao sólo se desarrolla en tierras tropicales bajo la sombra y requiere suelos muy ricos en materia orgánica. En México Tabasco es el principal productor y contribuye con 70% de la producción en el país.
La producción anual en México es de aproximadamente 50 mil toneladas
Beneficios del chocolate
El chocolate es un alimento muy completo, porque contiene muchos nutrientes, veamos:
- 30% de materia grasa
- 6% de proteínas
- 61% de carbohidratos
- 3% de humedad y minerales (fósforo, calcio y hierro), además de vitaminas A y complejo B
El chocolate nos proporciona gran cantidad de energía, por lo que constituye un excelente suplemento nutricional para personas con mucha actividad física, como los atletas o los alpinistas, que necesitan reservas adicionales de carbohidratos.
El consumo de chocolate, siempre se ha asociado con beneficios para la salud, tales como mayor fortaleza, resistencia al trabajo duro y a las bajas temperaturas y muchos otros.
Aunque anteriormente no existía un fundamento científico, hoy se ha comprobado que los componentes del chocolate tienen un poder antioxidante. Este efecto actúa directamente sobre las células. La función de los antioxidantes de origen natural se asocia con una acción que ayuda a prevenir diversas enfermedades, entre ellas, cardiovasculares y cerebrovasculares; algunos tipos de cáncer y otras enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson. El consumo de antioxidantes de origen natural constituye una recomendación para cualquier edad.
¡A disfrutar un rico chocolate!