Clorosis férrica: Enemigo latente de tu cultivo
17 Jul
Blog
Se conoce con el nombre de clorosis férrica a la coloración anormal que presentan las hojas de algunas plantas, por la dificultad que tienen en absorber el hierro.
La clorosis férrica se produce por varias razones, algunas de ellas relacionadas con la composición del suelo que dificultan la absorción de nutrientes, la solubilidad del hierro, y características físicas de la planta. Esto afecta a distintos procesos de desarrollo de la planta. Una de las principales causas es la alcalinidad de los suelos, pues existe un antagonismo entre los carbonatos y el Fe en los suelos. El pH de un suelo determina la disponibilidad de Fe y de otros micronutrientes al afectar su solubilidad, siendo así el hierro el micronutriente más afectado.
La principal característica de la clorosis férrica es el amarilleo de las hojas más jóvenes mientras las nervaduras se mantienen verdes. La clorosis o amarillamiento ocurre porque el Fe es necesario para la producción de clorofila la cual es responsable de la coloración verde de las hojas. En estados más severos de deficiencia de Fe, además de un amarillamiento aparece necrosis marginal, que afecta tanto a las hojas nuevas como a las maduras. Bajo estas condiciones es muy probable una caída de hojas, incluso puede llegar a la muerte de la planta.
Para evitar o detener la clorosis tendremos que saber su origen y poner en práctica algunas recomendaciones:
- Utilizar técnicas que favorezcan la aireación del suelo, favoreciendo así el crecimiento de las raíces.
- Mejora de las condiciones del suelo para favorecer el transporte del hierro.
- Seleccionar los cultivos que mejor se adapten a las condiciones de suelo que tenemos, las más resistentes y las que sean más capaces de absorber el hierro por sí mismas.
Una de las soluciones más eficientes para prevenir y corregir la clorosis férrica es nuestro agente quelante EDTA, tradecorp Fe, es un microgránulo de alta solubilidad con una estabilidad de pH de 4 a 7, con un alto grado de quelación, con una fácil y rápida penetración y asimilación.
Los beneficios de utilizarlo son los siguientes:
- El proceso de síntesis y reacción química, junto con la tecnología empleada por Tradecorp, garantiza la máxima protección del hierro por el agente quelante.
- Máxima rentabilidad y eficiencia en las aplicaciones a suelos ácidos, foliares, cultivos hidropónicos, fertirrigación y preparación del sustrato.
- Destacada solución particularmente eficiente en la preparación de soluciones nutritivas, ya que permite el ajuste de la dosis independientemente del resto de los micronutrientes, según la etapa y tipo de cultivo.
- Tradecorp Fe mejora los procesos fotosintéticos aumentando la clorofila y la síntesis de proteínas.
Si has detectado que tus plantas presentan clorosis férrica, estás a tiempo de detener la caída de hojas y un bajo rendimiento de tu cultivo. Conoce más de Tradecorp Fe en la siguiente liga: http://bit.ly/2dLCFQb
agente quelante,amarilla,clorofila,clorosis férrica,crecimiento,cultivo,fontosíntesis,Hierro,hoja,micronutriente,ph,planta,plantas,proteínas,Quelato EDTA,raíces,síntesis,suelo,tradecorp Fe,verde