Contacto

Por favor, complete este formulario para hacernos llegar sus preguntas, sugerencias y opiniones. Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted y le facilitarán más información:

Nombre

E-mail

Teléfono

Ciudad – Estado.

Cultivo

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Deseo recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo.

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.


Contactos

Tradecorp México

  • Av. Patria 888
    3er Piso Interior-A
    Colonia Loma Real
    C.P. 45129
    Zapopan Jalisco, México
  • (+52) (01 33) 3208 9700
    Lada sin costo: 01 800 88 87 233

¡El equipo Tradecorp te da la bienvenida!

Te invitamos a integrarte a nuestro equipo de trabajo, por favor ingresa tu información y área de interés para registrarte como candidato.

Nombre*

Correo electrónico*

Me gustaría trabajar en (estado):

Área en la que me gustaría trabajar:

Adjuntar CV (pdf)*

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

Mantente informado

Si deseas recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo. Regístrate aquí.



Al hacer clic en el botón 'Suscribirme', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

» Blog

Calcio: Columna vertebral de la nutrición vegetal

Uno de los grandes retos para los agrónomos en la actualidad es proporcionar las herramientas necesarias para que los campos agrícolas tengan una óptima fertilización y un balance adecuado entre los nutrientes necesarios.

Uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas es el calcio este nutriente es uno de los principales responsables de la calidad y vida de anaquel de los frutos debido a sus funciones dentro de la planta.

El calcio es absorbido por las plantas como Ca+2, es un nutriente que se mueve por flujo de masas en la planta, por lo que su translocación esta relacionada con el nivel de transpiración de la planta.

El calcio, en la forma de pectato de calcio, es responsable de mantener unidas las paredes celulares de las plantas.

Cuando el calcio es deficiente, los tejidos nuevos tales como: las puntas de las raíces, las hojas jóvenes y las puntas de los brotes a menudo presentan un crecimiento distorsionado debido a la formación incorrecta de la pared celular. El calcio también se utiliza para activar ciertas enzimas y enviar señales que coordinan ciertas actividades celulares.

 

¿Cómo detectar la deficiencia de Calcio?

La deficiencia de calcio es difícil de manejar y es frecuentemente un problema en la producción de tomate y pimiento, resultando en la pudrición apical del fruto, denominada blossom end rot en inglés. El calcio puede precipitarse por interacciones negativas en el suelo cuando es aplicado en forma de sales, por lo que para asegurar la biodisponibilidad en suelo se recomienda aplicar en forma de quelato.  Otra forma de evitar deficiencias en fruto o planta son las aplicaciones foliares.

Cuando existe deficiencia de calcio en la planta, el crecimiento se inhibe y las plantas presentan la apariencia de un arbusto. Las hojas más jóvenes se observan más pequeñas y deformes, con la presencia de clorosis en el margen de las mismas.

La deficiencia en zonas particulares de alta demanda, como lo son los frutos en crecimiento puede provocar la fisiopatías denominada pudrición apical o blossom end rot en tomate y pimiento, blackheart o corazón negro en apio, puntos hundidos en zanahoria, enrollamiento de hojas apicales en trigo, mancha amarga en manzana, puntas quemadas en lechuga, por mencionar algunos ejemplos.

Cuando estos síntomas se presentan, puedes solicitar ayuda de un representante técnico Tradecorp que te ayudará a prevenir y corregir deficiencias de calcio.

  

Imágenes en el cultivo de tomate con deficiencia de Calcio. By Tradecorp

 

Recomendaciones para evitar la pudrición apical o blossom end rot:

Lleve a cabo análisis de suelo previo a la plantación y detecte los niveles de calcio en el suelo.

Durante el desarrollo del cultivo, analice los tejidos y considere los niveles de calcio según el cultivo.

Tenga en cuenta que la salinidad afecta la asimilación de calcio ya que el sodio desplaza al calcio del complejo arcillo-húmico, disminuyendo la disponibilidad de este para la planta.

Tenga en cuenta la relación con otros elementos como: magnesio y boro.

Aplicación de fuentes de calcio, ya sea en el agua de riego y foliares.

 

Nuestra Política de Calidad es brindar soluciones de alta calidad en el ramo de nutrición y fisiología vegetal, soportados en un sistema de gestión de calidad con enfoque en las necesidades de nuestros clientes, para ello ponemos a su disposición nuestra red de profesionales listos para visitarlo y ofrecerle las mejores soluciones para evitar pérdidas en sus cultivos. ¡Contáctenos dejando sus datos en el siguiente formulario!

[contact-form-7 id=”7539″ title=”InPage

 

 

Fuente: Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México