Salinidad, un problema que alcanza la producción agrícola
28 Oct
Blog
Factores que acentúan la presencia y la concentración de salinidad en los suelos cultivados son la producción intensiva, uso de agua de baja calidad y de ciertas aguas del subsuelo, cambio climático y la inadecuada racionalidad de la fertilización.
Alrededor de 33% de las tierras con sistemas de riego poseen problemas de salinidad, y de manera global el 20 % de las tierras cultivadas. Siendo que la mayoría de los cultivos pueden tolerar hasta 2.5 dS/m (extracto de suelo a capacidad de campo), parte del problema de bajos rendimientos tiene su origen en la salinidad.
La presencia de algunos iones “atrae el agua”. Las plantas contienen nutrientes iónicos (Ca++, K+) dentro de sus células, lo que origina un potencial de succión y genera fuerza para absorber agua del suelo al interior de la planta. Conforme aumenta la salinidad exterior, dificulta o se invierte el flujo del agua generando estrés hídrico en la planta por la demanda energética para la hidratación.
En estas condiciones las plantas reducen su desarrollo y productividad. La salinidad conduce a la caída de hojas, desarrollo de hojas más pequeñas, necrosis en los bordes de las hojas, tallos o raíces, menor longitud de entrenudos, en algunos casos marchitez aún con riego y senescencia prematura. Así la salinidad impide que la planta desarrolle su máximo potencial, y bajan los rendimientos de las cosechas.
Manejo de la salinidad en suelo y líneas.
Saltrad® Las características de Saltrad permiten un buen lavado de suelo mediante el desplazamiento y captura de los iones de sodio, sustituyendo los espacios con iones de calcio para tus cultivos. Saltrad corrige la salinidad y sodicidad mejorando las condiciones de producción.
Phylgreen® Con su tecnología Primactive activa genes específicos que promueven la tolerancia a la salinidad y otras formas del estrés abiótico. Reduce pérdidas de calidad y mejora los rendimientos.
Delfan Plus® Estimula el vigor del cultivo al limitar el daño oxidativo en la planta provocado en condiciones de salinidad.
Fertisynergy® para las etapas del desarrollo Su efecto osmorregulador favorece el desarrollo vegetativo y favorece el desempeño fotosintético en condiciones salinas.
Gama aton® Línea de bioestimulantes que contienen micronutrientes y L-α-aminoácidos. Su efecto ahorro de energía impulsa el vigor de las plantas en condiciones salinas.
Bibliografía:
Arslan, M. (2012). Waterlogging stress in plants: A review. African Journal of Agricultural Research, 7 (13), 1976-1981. Pang, J., Ross, J., Zhou, M., Mendham, N., & Shabala, S. (2007). Amelioration of detrimental effects of waterlogging by foliar nutrient sprays in barley. Functional Plant Biology, 34, 221-227. Steffens, D., Hütsch, B., Eschholz, T., Losák, T., & Schubert, S. (2005). Water logging may inhibit plant growth primarily by nutrient deficiency rather than nutrient toxicity. Plan Soil Enviroment, 51, 545-552.