Contacto

Por favor, complete este formulario para hacernos llegar sus preguntas, sugerencias y opiniones. Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted y le facilitarán más información:

Nombre

E-mail

Teléfono

Ciudad – Estado.

Cultivo

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Deseo recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo.

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.


Contactos

Tradecorp México

  • Av. Patria 888
    3er Piso Interior-A
    Colonia Loma Real
    C.P. 45129
    Zapopan Jalisco, México
  • (+52) (01 33) 3208 9700
    Lada sin costo: 01 800 88 87 233

¡El equipo Tradecorp te da la bienvenida!

Te invitamos a integrarte a nuestro equipo de trabajo, por favor ingresa tu información y área de interés para registrarte como candidato.

Nombre*

Correo electrónico*

Me gustaría trabajar en (estado):

Área en la que me gustaría trabajar:

Adjuntar CV (pdf)*

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

Mantente informado

Si deseas recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo. Regístrate aquí.



Al hacer clic en el botón 'Suscribirme', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

» Blog

Mitigando los efectos del estrés por plaguicidas o herbicidas

La intoxicación de las plantas por plaguicidas o herbicidas ocurre normalmente como efecto secundario de combatir de hierbas, insectos o enfermedades 

Algunas veces, la toxicidad puede ser tan aguda que las plantas quedan evidentemente dañadas. En otras ocasiones provocan ligeros manchones o retrasan el crecimiento. 

Los compuestos tóxicos interrumpen (una o varias) rutas metabólicas del ciclo vital de las plantasUna ruta metabólica se compone por varios “pasos o procesos”son precisamente estos pasos o procesos los que se ven afectados bajo intoxicación 

La recuperación de las plantas ante la aplicación dependerá del herbicida y sus elementos inhertes, la especie vegetal tratada, y la etapa de desarrollo. En el caso de herbicidas de acción auxínica como el 2,4D y otros herbicidas, para desintoxicarse, la planta une a la molécula del herbicida aminoácidos como el ácido aspártico, proceso llamado amino conjugación. 

Este proceso permite regular los niveles de 2,4-D libres y desintoxicar a la planta. La conjugación ocurre principalmente con dos aminoácidos, uno de ellos es el ácido aspártico (Asp). Regulando la respuesta de naturaleza auxínica la planta puede recuperarse.  

 

Como vemos, la síntesis de aminoácidos es un proceso gradual demanda mucha energía. En condiciones de estrés, la planta procurará sobrevivir, combatiendo la toxicidad antes que florecer, mantener el crecimiento o producir. Claro, la extensión del daño dependerá de la dosis, modo de acción del agroquímico, y la especie y etapa vegetal de las plantas. 


Nuestra recomendación:


Para combatir la toxicidad por agroquímicos primero se debe evaluar si el daño es reversible. Entonces podríamos aplicar aminoácidos, yque son fácilmente asimilablesy nos ayudarán a restablecer otros procesos o mecanismos vegetales dañados, o compensar los aminoácidos escasos cuando la maquinaria dañada haya sido la de síntesis de aminoácidos. 

Otros compuestos, como los polisacáridos y polifenoles combaten el estrés oxidativo derivado de la respuesta de la planta al estrés. En este campo hay algas con compuestos antioxidantes efecto bioestimulante para el combate de distintos tipos de estrés abiótico.  

La aplicación del extracto de Ascophyllum nodosum de Phylgreen otorga el Biomemory effect, que mantiene alerta a la planta para responder rápidamente al estrés abiótico eventual ligero, con distintos antioxidantes y polifenoles altamente concentrados y preservados gracias al método de extracción en frío Gentle Extraction.

Los aminoácidos de Delfan Plus son L-α aminoácidos libres, es decir, totalmente listos para aprovecharse rápida y eficazmente. Su aminograma ayuda a la recuperación de las funciones normales de las plantas mitigando los efectos del estrés y efecto ahorro de energía, beneficiando el desempeño del cultivo.


Contáctanos para más información:

soluciones@tradecorp.com.mx

 


Bibliografía:
Anzalone, Á. (2007). Herbicidas. Modos y mecanismos de acción en plantas. Barquisimeto: Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

Anzalone, Á. (2010). Detoxificación de herbicidas en plantas. XIII Congreso de la Sociedad Venezolana para el Combate de Malezas, (págs. 13-24). Venezuela.

HRAC. (2020). HRAC Mode if Action Classification 2020. Brussels: HRAC.