Mitigando los efectos del estrés por plaguicidas o herbicidas
29 Oct
Blog,Noticias
La intoxicación de las plantas por plaguicidas o herbicidas ocurre normalmente como efecto secundario de combatir de hierbas, insectos o enfermedades.
Algunas veces, la toxicidad puede ser tan aguda que las plantas quedan evidentemente dañadas. En otras ocasiones provocan ligeros manchones o retrasan el crecimiento.
Los compuestos tóxicos interrumpen (una o varias) rutas metabólicas del ciclo vital de las plantas. Una ruta metabólica se compone por varios “pasos o procesos”, son precisamente estos pasos o procesos los que se ven afectados bajo intoxicación.
La recuperación de las plantas ante la aplicación dependerá del herbicida y sus elementos inhertes, la especie vegetal tratada, y la etapa de desarrollo. En el caso de herbicidas de acción auxínica como el 2,4–D y otros herbicidas, para desintoxicarse, la planta une a la molécula del herbicida aminoácidos como el ácido aspártico, proceso llamado amino conjugación.
Este proceso permite regular los niveles de 2,4-D libres y desintoxicar a la planta. La conjugación ocurre principalmente con dos aminoácidos, uno de ellos es el ácido aspártico (Asp). Regulando la respuesta de naturaleza auxínica la planta puede recuperarse.
Como vemos, la síntesis de aminoácidos es un proceso gradual y demanda mucha energía. En condiciones de estrés, la planta procurará sobrevivir, combatiendo la toxicidad antes que florecer, mantener el crecimiento o producir. Claro, la extensión del daño dependerá de la dosis, modo de acción del agroquímico, y la especie y etapa vegetal de las plantas.
Nuestra recomendación:
Para combatir la toxicidad por agroquímicos primero se debe evaluar si el daño es reversible. Entonces podríamos aplicar aminoácidos, ya que son fácilmente asimilables, y nos ayudarán a restablecer otros procesos o mecanismos vegetales dañados, o compensar los aminoácidos escasos cuando la maquinaria dañada haya sido la de síntesis de aminoácidos.
Otros compuestos, como los polisacáridos y polifenoles combaten el estrés oxidativo derivado de la respuesta de la planta al estrés. En este campo hay algas con compuestos antioxidantes y efecto bioestimulante para el combate de distintos tipos de estrés abiótico.
La aplicación del extracto de Ascophyllum nodosum de Phylgreen otorga el Biomemory effect, que mantiene alerta a la planta para responder rápidamente al estrés abiótico eventual ligero, con distintos antioxidantes y polifenoles altamente concentrados y preservados gracias al método de extracción en frío Gentle Extraction.
Los aminoácidos de Delfan Plus son L-α aminoácidos libres, es decir, totalmente listos para aprovecharse rápida y eficazmente. Su aminograma ayuda a la recuperación de las funciones normales de las plantas mitigando los efectos del estrés y efecto ahorro de energía, beneficiando el desempeño del cultivo.
Contáctanos para más información:
soluciones@tradecorp.com.mx
Bibliografía:
Anzalone, Á. (2007). Herbicidas. Modos y mecanismos de acción en plantas. Barquisimeto: Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.
Anzalone, Á. (2010). Detoxificación de herbicidas en plantas. XIII Congreso de la Sociedad Venezolana para el Combate de Malezas, (págs. 13-24). Venezuela.
HRAC. (2020). HRAC Mode if Action Classification 2020. Brussels: HRAC.