Función del calcio en las plantas
10 Apr
Blog
El calcio es un elemento estructural en la planta, forma parte de la pared celular, membrana celular, participa en la división y elongación celular. Por este motivo los síntomas de deficiencia son observados en órganos en crecimiento (meristemos apicales y frutos en crecimiento).
Una de las principales funciones de la membrana es regular el flujo de sustancias (permeabilidad) del interior hacia el exterior celular y viceversa con la finalidad de proteger los organelos celulares. Cuando existe una deficiencia del calcio la membrana celular es incapaz de cumplir con esta función, lo que provoca la muerte celular.
La deficiencia de calcio provoca que la membrana celular pierda su permeabilidad, dañándose organelos celulares y provocando la muerte celular
Alteraciones fisiológicas provocadas por deficiencia de calcio
Existen varias alteraciones fisiológicas provocadas por la deficiencia de calcio entre las que se encuentran las siguientes:
- Podredumbre apical o Blossom end rot.
Ocurre en tomates y en plantas de la familia de las solanáceas, consiste en la pudrición de la parte apical del fruto.
- Corazón negro o Blackheart.
Ocurre en apio, las hojas más jóvenes se necrosan, alcanzando los peciolos de la hoja.
- Puntos hundidos o Cavity spots.
Ocurre en la zanahoria, se manifiesta como cavidades que aparecen en la superficie de la raíz, estas cavidades son parasitadas por hongos o bacterias.
- Enrollamiento de las hojas apicales o Rolling apical leaves.
Ocurre en trigo, se aprecia un enrollamiento de las hojas apicales.
- Mancha amarga o Bitter pit.
Ocurre en manzanas, y se manifiesta como manchas negras en la piel de las manzanas.
- Puntas quemadas o Tipburn.
Ocurre en lechugas, se presenta como un necrozamiento de las puntas de las hojas, que se tornan en un color café
¿Cómo prevenir fisiopatias por deficiencia de calcio?
El calcio es un elemento poco móvil dentro de la planta y depende de la corriente de transpiración para su movimiento, por lo que factores como altas temperaturas, alta humedad relativa y radiación oscilante afectan su movilidad.
Mejorar la movilidad del calcio para que este llegue a las zonas de mayor necesidad, es fundamental para la prevención de este tipo de deficiencias.
El efecto carrier del fosfito en Systacal plus mejora la movilidad del calcio en la planta, previniendo deficiencias y fisiopatías asociadas a este nutriente.
Bibliografía
Alcántar Gonzales, Trejo Téllez. 2012. Nutrición de cultivos. COLPOS. Mundi-Prensa.
Fernando C. Gómez-Merinoa, Libia I. Trejo-Téllez. Biostimulant activity of phosphite in horticulture. Scienti Horticulturae 196(2015).
-
Monge, J. Val, M. Sanz, A. Blanco Y L. Montañés. El calcio nutriente para las plantas. Bitter pit en manzano. Departamento de Nutrición Vegetal (E.M., J.V., M.S., L.M.) y Departamento de Pomología (A.B.), Estación Experimental de Aula Dei (C.S.I.C.), Apdo 202, 50080 Zaragoza.
Sanz., A. Blanco, J. 2000. Inhibición del crecimiento de plantas de tomate por deficiencia inducida de calcio. ITEA.