ESTRATEGIAS CONTRA LAS BAJAS TEMPERATURAS
07 Feb
Blog,Noticias
Gracias al ambiente en el que establecemos nuestros cultivos estos pueden desarrollarse y beneficiarnos con sus recursos; aunque, por otro lado, sus cambios constantes modifican el comportamiento normal de nuestros cultivos debido condiciones que les provocan estrés abiótico.
Al margen de los avances científicos se estima que el estrés abiótico es responsable en promedio, de pérdidas de más del 50% del potencial productivo de las plantas, que en algunos casos llega hasta el 80% de las pérdidas. Por esto, un manejo apropiado es importante para aprovechar el potencial. Es importante identificar las causas del estrés abiótico: radiación solar excesiva, temperaturas que no son óptimas (bajas o altas), salinidad, estrés hídrico, entre otros.
Dentro de los más limitantes están las bajas temperaturas, que afectan la productividad y restringen la extensión a otras localidades. Las bajas temperaturas son aquellas que van de los 0° a los 15°C, es decir, que no llegan al punto de congelación.
Efectos de las bajas temperaturas
Durante el invierno los cultivos se exponen transitoriamente a bajas temperaturas que disminuyen el ritmo normal de crecimiento y merman la producción. Una exposición más prolongada o aguda puede llegar a ocasionar necrosis, mermas mayores e incluso la muerte de los cultivos.
Bajo estas condiciones las plantas sufren estrés oxidativo y los mecanismos de reparación que contribuyen a mantener la estabilidad de la clorofila se ven afectados. Estos cambios en combinación con el cierre estomático por osmorregulación deficiente son responsables de escasa absorción y asimilación de nutrientes en las plantas ante bajas temperaturas (0°C a 15°C). Además de la clorofila, otra parte sensible al frío en las plantas son las flores.
El frío impide la apertura de anteras, causando retención del polen en éstas; un segundo efecto en el polen es la desaceleración de la germinación; el polen llega al estigma, pero el desarrollo del tubo polínico es incompleto. Ambos factores ocasionan una menor cantidad de flores fecundadas. De manera general el frío disminuye el flujo de sabia y traslocación de nutrientes en la planta, por ello el crecimiento general es más lento.
Todo esto lleva a que los cultivos reduzcan su síntesis de azúcares y tienen un aprovechamiento energético decadente. Durante el desarrollo de frutos, esto ocasiona bajo amarre y e incluso la caída de estos, los nutrientes tienen menor movilidad y la calidad del producto también disminuye con el rendimiento.
¿Cómo evitar los efectos negativos del frío?
- Una forma preventiva de mitigar los daños causados por el frío es la activación del Biomemory effect by tradecorp, un efecto de la bioestimulación Primactive mediante la cual se induce en las plantas una cascada de señalizaciones que benefician la estabilidad de la clorofila y preparan para una respuesta eficiente ante el estrés provocado por las bajas temperaturas.
- Contribuir al desempeño de la absorción y fijación de los nutrientes en nuestros cultivos se puede lograr mediante las herramientas correctas. Los osmorreguladores de alta calidad de la gama fertisynergy ayudan a mantener activo el intercambio de gases y la fotosíntesis activa debido a su efecto sobre la regulación eficiente de la apertura estomática.
- El cuidado de la hidratación, la disponibilidad nutricional, el equilibrio y condiciones del suelo, y algunas moléculas orgánicas como ciertos aminoácidos contribuyen en la tolerancia de los cultivos a las bajas temperaturas y las heladas.
Nuestra recomendación:
- *PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
Por su Biomemory effect, Phylgreen mitiga los efectos del estrés ocasionado por las bajas temperaturas y ayuda a combatir el estrés oxidativo del estrés abiótico eventual.
- *METABOLISMO ACTIVO
La gama Fertisynergy potencia la osmorregulación que promueve el metabolismo activo de tus cultivos mitigando los efectos del estrés abiótico e incrementando la traslocación de nutrientes.
- *ENRAIZAMIENTO DE PLÁNTULA, ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO RADICULAR
El desarrollo equilibrado y óptimo de raíces, la formación de pelos absorbentes que brinda ruter AA mediante su aminograma y micronutrientes están enfocados a la estimulación radicular.
- *ACONDICIONAMIENTO DEL SUELO QUE MEJORA LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y NUTRIENTES
Los ácidos húmicos de alta calidad como los de humistar y humistar WG benefician la estructura del suelo permitiendo mayor movilidad y disponibilidad tanto de los nutrientes como del agua mejorando su uso y aprovechamiento.
El acondicionador de suelo ideal para el arranque y establecimiento óptimo de los cultivos, es turbo root impulsando el desarrollo radicular y beneficiando las condiciones de las rizósfera.
- *RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LAS HELADAS
La acción correctiva-crioprotectante de delfan plus, ante las heladas y bajas temperaturas con efecto ahorro de energía para la recuperación del metabolismo normal.
Contáctanos para más información:
soluciones@tradecorp.com.mx
Bibliografía:
Gaur, R., & Sharma, P. (2014). Approaches to Plant Stress and their Management. Sikar: Springer.
Mahalingam, R. (2015). Combined Stress in Plants. Stillwater, Oklahoma: Springer.
Shin, H., Oh, S., Daeil, K., Hong, K., Yun, J., Lee, S., & Son, K.-H. (2018). Induced freezing tolerance and free amino acids perturbation of spinach by exogenous proline. J Plant Biotecnology, 257-363.
Tuzun, S., & Bent, E. (2003). Multigenetic and induced systemic resistance in plants. Auburn: Springer