DAÑOS PROVOCADOS POR GRANIZO Y COMO FAVORECER LA RECUPERACIÓN DEL CULTIVO
03 Sep
Bioestimulación,Blog,Noticias
El granizo es el resultado de la formación de cristales de hielo en las nubes debido a las bajas temperaturas, hasta que son tan grandes que su propio peso las hace caer. Se forma en la corriente ascendente de una fuerte tormenta lo suficientemente alta como para extenderse muy por encima del nivel de fusión (donde la temperatura es 0°C).
Las gotitas de las nubes en una tormenta se han condensado a partir del vapor de agua que se transporta hacia arriba en la corriente ascendente, por lo que son agua muy pura (es el mismo proceso que la destilación). Cuando el agua es muy pura, no necesariamente se congela a una temperatura de 0° C, razón por la cual debería llamarse correctamente nivel de fusión en lugar de nivel de congelación.
Como referencia, la velocidad terminal de un granizo esférico del tamaño de una pelota de béisbol es del orden de 100 mph (unos 45 metros por segundo) una vez que la piedra de granizo comienza a caer, pasará rápidamente a través del nivel de fusión lo suficientemente rápido como para no derretirse mucho antes de golpear el suelo.
El daño que el granizo puede provocar a las plantas va desde ligeros cortes en las hojas, tallos y frutos hasta la destrucción completa de la planta en granizadas intensas.
La disminución del área foliar provoca una respuesta de adaptación en la planta, por este motivo, redirige la energía de otros procesos importantes para un buen rendimiento y la calidad, hacia la producción de hojas para recuperar el área foliar perdida. Esta respuesta en la planta debido al daño mecánico que el granizo provoca tiene un elevado consumo energético.
La energía se dirigirá a la creación de proteínas, clorofila, celulosa y todos los compuestos necesarios para el desarrollo de nuevas hojas, el daño en los cultivos es variado, depende de la etapa fenológica en la que incida, la floración y el desarrollo de frutos son particularmente sensibles.
¿Qué debo hacer para favorecer la recuperación de mi cultivo después de una granizada?
Para el desarrollo del área foliar es necesario producir una gran cantidad de proteínas, y para ello se necesitan aminoácidos, la síntesis de estos es uno de los procesos que requiere un alto consumo energético para la planta. Para impulsar el desarrollo de la planta es recomendable estimular el metabolismo del nitrógeno que es el que da origen a estas moléculas.
Aplicaciones de aminoácidos libres, como los que se encuentran en los productos con aminoácidos de Tradecorp, estimularán el metabolismo del nitrógeno haciendo más eficiente el desempeño del cultivo, ya que los aminoácidos libres serán incorporados directamente al metabolismo provocando un significativo efecto ahorro de energía que favorece la recuperación de las plantas.
Nuestra recomendación:
*FERTISYNERGY.
Favorece un óptimo desarrollo vegetativo debido a su efecto osmorregulador.
*ATON AZ PLUS, ATON Zn, ATON Fe.
Son bioestimulantes formulados con L-α-aminoácidos y micronutrientes que estimulan el desarrollo vegetativo y previene deficiencias de micronutrientes.
*RUTER AA.
Estimula el desarrolla y la actividad radicular, incrementando la absorción de nutrientes del suelo y mejorando el desarrollo de la plantas.
Contáctanos para más información:
soluciones@tradecorp.com.mx
Bibliografía:
Patrick du Jardin. 2015. Plant biostimulants: Definition, concept, main categories and regulation. Scientia Horticulturae.
K. V. Madhava Rao, A.S Raghavendra. 2006. Physiology and molecular biology of stress tolerance in plants. Springer.