Pepino
Ficha Técnica
Nombre: PEPINO
Familia:Cucurbitaceae
Nombre Común:Pepino
Origen:Sur de Asia (González, 1984).
Nombre Científico:Cucumis sativus L.
[tab title=”Carencias nutricionales”] En el cultivo de pepino el aporte de micronutrientes resulta vital para una nutrición adecuada, ya que el pepino es un fruto muy sensible a la baja disponibilidad en el suelo de oligoelementos como el Hierro, el Boro o el Manganeso, los cuales influyen además en el color del fruto, factor determinante de la calidad de la producción.
Las plantas de pepino son bastante exigentes en sus requerimientos de Boro, y el margen entre la deficiencia y el exceso es especialmente estrecho. El boro no es fácilmente transportado desde las hojas viejas a las nuevas, por lo tanto, una continua absorción por las raíces es necesaria para el normal crecimiento de la planta. El desarrollo de los frutos se ve afectado por su deficiencia, perjudicando seriamente la calidad de la cosecha.
La deficiencia de Hierro es más probable en suelos alcalinos o calcáreos y puede ser inducida por un exceso de encalado, drenaje deficiente, o altas concentraciones de iones metálicos en el suelo o solución nutritiva, la toxicidad de manganeso puede inducir una deficiencia de hierro. Se manifiesta por una clorosis intervenal de las hojas más jóvenes.
La deficiencia en Manganeso se manifiesta mediante una coloración verde pálido o amarilla entre los nervios de las hojas, los cuales permanecen verdes. Al igual que el Hierro, la falta de Manganeso es más probable en suelos alcalinos o calcáreos mientras que su disponibilidad es alta en suelos ácidos.[/tab]