La carencia de Hierro en hoja, o clorosis férrica, es muy frecuente en los cítricos del área mediterránea y se halla inducida en la mayoría de los casos por las condiciones del suelo, que favorecen la formación de compuestos insolubles de Hierro, especialmente en suelos con un pH elevado y alto contenido de caliza activa (CaCO3). En suelos ácidos se liberan iones Mn, Zn o Cu, que son antagonistas de la absorción del Fe por las raíces. La clorosis férrica se manifiesta por la tonalidad verde-amarillenta y luego amarilla que adquieren las hojas jóvenes, excepto los nervios que permanecen verdes. Esto produce como consecuencia la reducción del número y tamaño de los frutos, así como una disminución en la calidad del zumo.
Los síntomas de la carencia de Zinc y Manganeso suelen coexistir y afectan la calidad y el tamaño de los frutos. Ambas carencias se manifiestan por la aparición en hojas jóvenes de manchas amarillas irregulares en el caso del Manganeso, y por la formación de zonas amarillentas alrededor de los nervios secundarios en el caso del Zinc. La aparición de síntomas de deficiencia de Zinc y Manganeso puede deberse a un pH elevado de la solución del suelo, que favorece la adsorción del Zn y el Mn al complejo arcillo-húmico o la formación de compuestos no asimilables por la planta -Zn(OH)2 y MnO-. En los suelos con pH ácido o suelos arenosos, se produce lavado de iones Zn y Mn, y en suelos con alto contenido en fosfatos se forman fosfatos de Zn y de Mn insolubles.
La carencia de Magnesio se manifiesta por un amarillamiento de la hoja, afectando a las hojas más viejas. Su causa puede ser debida a su antagonismo con el Calcio y el Potasio, provocando defoliación prematura, disminución de la cosecha, frutos de menor tamaño con la corteza más delgada y menor contenido en azúcares, acidez total y vitamina C.
Características de calidad:
La coloración deberá ser la típica de la variedad por lo menos en dos tercios de la superficie del fruto. El fruto deberá ser verde pero podrá presentar decoloraciones (manchas amarillas) hasta en el 30% de su superficie.
La coloración, la forma y el estado de la cascara deberá ser sin defectos.