Contacto

Por favor, complete este formulario para hacernos llegar sus preguntas, sugerencias y opiniones. Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted y le facilitarán más información:

Nombre

E-mail

Teléfono

Ciudad – Estado.

Cultivo

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Deseo recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo.

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.


Contactos

Tradecorp México

  • Av. Patria 888
    3er Piso Interior-A
    Colonia Loma Real
    C.P. 45129
    Zapopan Jalisco, México
  • (+52) (01 33) 3208 9700
    Lada sin costo: 01 800 88 87 233

¡El equipo Tradecorp te da la bienvenida!

Te invitamos a integrarte a nuestro equipo de trabajo, por favor ingresa tu información y área de interés para registrarte como candidato.

Nombre*

Correo electrónico*

Me gustaría trabajar en (estado):

Área en la que me gustaría trabajar:

Adjuntar CV (pdf)*

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

Mantente informado

Si deseas recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo. Regístrate aquí.



Al hacer clic en el botón 'Suscribirme', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

¡ Prevén y combate el estrés por frío con Bioestimulación 360º !

Las plantas están constantemente expuestas a factores ambientales adversos durante su ciclo de vida. El estrés por frío es uno de los tipos de estrés abiótico más importantes que pueden afectar al crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Debido al cambio climático, el impacto del estrés por frío ha aumentado en los últimos años. Las condiciones climáticas se han vuelto cada vez más impredecibles, con heladas más largas y severas. Además, regiones que antes no sufrían frío o heladas ahora se ven afectadas por estos incidentes.

Todos estos factores se unen e impactan en el crecimiento de los cultivos y, en consecuencia, en el rendimiento y la rentabilidad que obtienen los agricultores.

¿Cómo impactan el frío y la congelación en las plantas?

Los cultivos muestran un grado variable de tolerancia al frío y, dentro de un mismo cultivo,las plantas tendrán diferentes niveles de tolerancia debido a las diferencias en el microclima y el estado nutricional. El daño por frío o congelación ocurre cuando se comienzan a formar cristales de hielo entre las células y dentro de las mismas, produciendo cambios fisiológicos, bioquímicos (como el descenso en la formación de proteínas), metabólicos y moleculares.

El hielo se forma primero en el exterior de las células (agua extracelular) ya que esta área dispone de una concentración menor de solutos y se congela con mayor rapidez (es decir,similar al agua pura). Durante una helada ligera, generalmente solo se congelaría esta agua extracelular.

El agua de dentro de las células (agua intracelular) tarda más en congelarse, ya que tiene una mayor concentración de solutos (como, por ejemplo, potasio) y conceptualmente se puede considerar como agua salada.

Puesto que requiere temperaturas más bajas y tardamás en congelarse, esto generalmente ocurre durante heladas severas. Tanto el frío como la congelación pueden hacer que las células se rompan o que se produzcan otros efectos fisiológicos. Sin embargo, la congelación del agua intracelular es obviamente más perjudicial para la planta.

La reducción de los procesos metabólicos es una consecuencia frecuente en el estrés porfrío en las plantas y conlleva efectos negativos como:

    • – Inhibición/reducción del crecimiento.
    • – Las paredes/membranas celulares funcionan mal evitando que las células mantengan gradientes iónicos.
    • – Reducción de la absorción y translocación de agua y nutrientes.
    • – La deshidratación provoca la pérdida de turgencia/resistencia celular, lo que resulta en que las plantas se marchiten, incluso cuando la humedad del suelo es adecuada.
    • – Caída de flores.
    • – Necrosis de los brotes.
    • – Reducción de las reservas de azúcar y energía, tanto por la disminución en la producción de azúcar, como por un mayor uso por parte de la planta durante los períodos fríos.

¿Cómo puedo proteger mis cultivos de las heladas y el daño por frío?

Para lidiar con el estrés por frío, Tradecorp dispone de un amplio abanico de soluciones y opciones. El programa Bioestimulación 360 de Tradecorp ofrece diferentes productos parausar antes, durante y después del estrés por frío.

Bioestimulantes para antes del estrés

La primera estrategia de Bioestimulación 360 consiste en la aplicación de bioestimulantes para prevenir los efectos del estrés abiótico. Estos productos, generalmente, muestran el efecto Primactive. La aplicación de productos de prevención debe llevarse a cabo idealmente entre 7-10 días antes de que comience el estrés por frío, con el fin de preparara los cultivos para resistir ante los efectos negativos de las bajas temperaturas.

La gama Phylgreen de Tradecorp, basada al 100% en extracto puro de algas Ascophyllumnodosum, proporciona osmolitos que ayudan a resistir el estrés osmótico. Algunos ejemplos de consecuencias del estrés osmótico ocasionados por el frío que Phylgreen puede ayudar a prevenir son: expansión celular por congelación, gradientes iónicos incorrectos y reducción de la absorción de agua.

Phylgreen también suministra azúcares, como el manitol, que es un osmolito conocido, y que ayuda a las plantas a resistir posibles situaciones de estrés por frío.

Cuando los compuestos osmóticos se acumulan fuera y dentro de las células, ayudan a disminuir la diferencia de gradiente osmótico entre el agua líquida y el hielo extracelular. Esto ayuda a reducir la deshidratación y la cristalización del hielo. Por otro lado, el manitol también actúa como fuente de energía para las plantas, de manera que puedan seguir creciendo durante los períodos de frío. Por supuesto, en heladas severas con congelación total se producirán inevitablemente algunos daños en los cultivos.

Bioestimulantes para durante y después del estrés

En ocasiones, las condiciones climáticas cambian drásticamente y no hay suficiente tiempo para aplicar un tratamiento preventivo. En estos casos, la estrategia de Biostimulación 360 de Tradecorp propone productos curativos para usar durante y después del estrés.Los productos a base de aminoácidos L-α, como Delfan Plus y Vegenergy, cuentan con un gran poder curativo ante el estrés abiótico.

Una proporción equilibrada de estos aminoácidos L-α, y su contenido (aminograma), proporcionan a la planta una fuente de energía inmediata y disponible, asegurando que las plantas dispongan de la energía necesaria para recuperarse durante o inmediatamente después del periodo de estrés abiótico. Estos productos curativos favorecen la formación de proteínas que confieren la habilidad de mejorar la tolerancia al frío y permitirán una recuperación más rápida del estrés.

Para más información sobre Tradecorp, el programa de Bioestimulación 360 y la gestión del frío u otros tipos de estrés abióticos, contacte con su oficina local de Tradecorp o representante.