Contacto

Por favor, complete este formulario para hacernos llegar sus preguntas, sugerencias y opiniones. Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted y le facilitarán más información:

Nombre

E-mail

Teléfono

Ciudad – Estado.

Cultivo

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Deseo recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo.

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.


Contactos

Tradecorp México

  • Av. Patria 888
    3er Piso Interior-A
    Colonia Loma Real
    C.P. 45129
    Zapopan Jalisco, México
  • (+52) (01 33) 3208 9700
    Lada sin costo: 01 800 88 87 233

¡El equipo Tradecorp te da la bienvenida!

Te invitamos a integrarte a nuestro equipo de trabajo, por favor ingresa tu información y área de interés para registrarte como candidato.

Nombre*

Correo electrónico*

Me gustaría trabajar en (estado):

Área en la que me gustaría trabajar:

Adjuntar CV (pdf)*

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

Mantente informado

Si deseas recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo. Regístrate aquí.



Al hacer clic en el botón 'Suscribirme', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

» Blog

Los aminoácidos en la agricultura

Los aminoácidos son los constituyentes principales de las proteínas, biomolécula que al igual que los carbohidratos, lípidos, vitaminas y ácidos nucleicos son indispensables en los organismos vivientes. Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte en común que lo caracteriza, la cual consiste en un grupo amino (-NH2) y un grupo acido (-COOH). Forman cadenas al agruparse dos o más aminoácidos y dan lugar a péptidos estas a su vez se unen y forman las proteínas.

 

La formación de proteínas está relacionado con la asimilación del nitrógeno, cuando los cultivos son fertilizados con sales nitrogenadas, este es asimilado para luego ser utilizado en la formación de aminoácidos y comenzar la síntesis de proteínas, en la imagen de abajo se muestra en qué punto comenzaría la síntesis de proteínas con la aplicación de aminoácidos libres al cultivo, evidenciando un ahorro energético al no realizar parte del proceso.

Relación proteínas y estrés.

 

Se ha identificado que situaciones de estrés por altas temperaturas desencadenan una cascada de señales que activan la expresión de genes y la síntesis de “proteínas del estrés”, algunas específicas del estrés por calor (“heat-shock proteins”, HSPs), que estabilizan la estructura de proteínas y enzimas y están involucradas en la protección del aparato fotosintética y la estabilidad de las membranas. Las HSPs juegan un papel preventivo al proteger a las proteínas y enzimas de su desnaturalización, actúan como “chaperonas moleculares” que protegen y reparan la estructura espacial de las proteínas, y así permiten el funcionamiento de las células durante los episodios de estrés por temperaturas elevadas.

 

La inducción y biosíntesis de las HSPs es rápida e intensa, y su producción puede ser inducida en distintos tipos de células. Estas se asocian con estructuras como la pared celular, los cloroplastos, los ribosomas y las mitocondrias; se encargan de estabilizar y prevenir la agregación de las proteínas y mantenerlas en su estado funcional, de manera que pueden replegarse y reconformarse nuevamente. Cuando las proteínas son desnaturalizadas por el estrés por calor, algunas HSPs solubilizan los agregados y los reciclan de forma tal que las proteínas puedan ser llevadas nuevamente a una forma funcional.

 

Los aminoácidos además de participar en la síntesis de proteínas, también lo hacen la síntesis de hormonas y en las reacciones enzimáticas, por lo que su participación a lo largo de toda la vida de la planta es crítica y necesaria. Los aminoácidos también se ven involucrados en la producción de una serie de enzimas antioxidantes y desintoxicantes para atenuar el daño causado por las especies de oxígeno reactivas (ROS), que se producen bajo situaciones de estrés.

 

 

Aminoácidos libres (AA), Péptidos, Polipéptidos y Proteínas.

 

La parte más simple de la composición de las proteínas son los aminoácidos libres, está es la parte fundamental y la unidad mínima de composición, poseen un bajo peso molecular, a su vez los aminoácidos forman uniones con más aminoácidos y dan como resultado un péptido, el péptido tiene un peso molecular más elevado que los aminoácidos, si continuamos con el proceso de formación de las proteínas, los péptidos se unen entre si y forma polipéptidos que no es más que una cadena larga de aminoácidos y cuyo peso molecular aumenta considerablemente, terminando el proceso estos polipéptidos se unen y forman a las proteínas que son las estructuras con mayor tamaño y de mayor peso molecular y con funciones diversas dependiendo el tipo de proteína obtenido.

Como bien es sabido en medida que los nutrientes sean de menor peso molecular estos son absorbidos de forma más fácil y eficiente por la planta, lo que coloca a los aminoácidos libres como la mejor opción para su aplicación en la agricultura.

Para la planta es mucho más fácil y eficiente absorber aminoácidos libres debido a su tamaño y peso molecular, una vez dentro de la planta, esta los utiliza en el proceso de formación de proteínas, mientras que los péptidos, polipéptidos y proteínas no serán absorbidos eficientemente debido a su tamaño y peso molecular, por lo que la aplicación de péptidos, polipéptidos y proteínas no tendrán la eficiencia en absorción buscada.

 

 

Aplicación aminoácidos en la agricultura

 

Los aminoácidos son utilizados en etapas críticas en el desarrollo del cultivo así como en situaciones de estrés abiótico. El beneficio de la aplicación de aminoácidos en los cultivos es un significativo ahorro de energía en la producción de los mismos, este ahorro de energía se ve reflejado en vigor de la planta y la mejora de la tolerancia ante situaciones de estrés, reduciendo significativamente el daño en el rendimiento y en la calidad del cultivo causado por las situaciones de estrés. Además del ahorro de energía, la aplicación de aminoácidos libres acelera la respuesta tolerante de los cultivos al estrés abiótico, reduciendo las perdidas en el rendimiento que el estrés causa en estos, las aplicaciones de aminoácidos al cultivo tiene respuestas visibles rápidamente, cultivos más vigorosos, con una respuesta mejorada ante condiciones climáticas adversas.

Algunas funciones de los aminoácidos en la planta se muestran en el cuadro siguiente:

Delfan plus pertenece a la Gama de bioestimulantes desarrollados por Tradecorp, Delfan Plus provee a la planta de aminoácidos libres, fácilmente y rápidamente asimilables por la planta debido al bajo peso molecular de los L-α-aminoácidos libres.

 

Los L-α-aminoácidos libres que proporciona Delfan Plus ayuda en la recuperación más rápida y eficiente de la planta después de situaciones de estrés abiótico, provocando un ahorro de energía para la planta en situaciones críticas como lo es una situación de estrés hídrico, salino, fito-técnico, etc.

 

Así también L-α-aminoácidos son ideales para estimular el vigor, de los cultivos en periodos críticos de su desarrollo, como trasplante, prefloración floración, cuajado, desarrollo de frutos entre algunos otros. En una situación ideal se debería de aplicar ciertos tipos de aminoácidos según la planta lo precise en los diferentes periodos, es claro que esto no es posible, por lo que Delfan Plus asegura un alto contenido de L-α-aminoácidos libres y funcionales que incrementa la acción fisiológica y tiene un amplio espectro de eficiencia.
Los únicos aminoácidos con actividad biológica son los de la forma – L D- aminoácidos pueden ser encontrados en productos basados en aminoácidos sintéticos y provenientes de producción bacteriana. Delfan plus eficiente bioestimulante anti estrés de origen natural con la máxima concentración de L-α-aminoácidos libres, recomendado para uso en etapas críticas del cultivo.

 

Delfan plus provoca una acción surfactante en el agua, esto conlleva:

 

  • Mejor humectación y dispersión, lo que mejora la eficacia de la aplicación.
  • Efectos herbicidas mejorados.

 

En Tradecorp trabajamos para que tengas las herramientas y soluciones adecuadas para tu cultivo y que logres el rendimiento esperado, si deseas atención personalizada llena el siguiente formulario y un experto te atenderá de manera inmediata.

Nombre*

Email *

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

 

 

 

 

 

Bibliografía Botta., A. M., Marcón, C., Marín, N., Sierras. 2007. Mejora en cuajado y calibre tras aplicación de Boro con aminoácidos en diferentes cultivos. XI congreso SECH, Albacete. Chaves-Barrantes., N. y M., Gutierrez-Soto. 2017. Respuestas al estrés por calor en los cultivos I. Aspectos moleculares, bioquímicos y fisiológicos. Agronomia Mesoamericana Vol 28 (1). Chaves-Barrantes., N.F. y M. V., Gutierrez-Soto. 2017. Respuestas al estrés por calor en los cultivos II. Tolerancia y tratamiento agronómico. Agronomía Mesoamericana. Vol 28, (1). Florido B., M. 2015. Aspectos relacionados con el estrés de calor en tomate (Solanum lycopersicum L). Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Cultivos Tropicales vol 36. 77:95 pp. Gal I., B., M.,Lopez., A. I., Marin., J.,Prieto. 2002. Bases de la fisiología. Tebar. España. Rodriguez., G., A., Caro. Proteínas extremas. Divulgación de Ciencias genómicas. Universidad Nacional Autónoma de México.