Tradecorp | Mexico http://tradecorp.mx Tradecorp México es una empresa líder en el campo de la nutrición vegetal, particularmente en el segmento de micronutrientes y Fertilizantes especiales. Nuestros productos principales son: quelatos, ácidos húmicos, bioestimulantes y foliares Tue, 24 Mar 2020 22:53:41 +0000 mx hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.1 ¡ Prevén y combate el estrés por frío con Bioestimulación 360º ! http://tradecorp.mx/preven-y-combate-el-estres-por-frio-con-bioestimulacion-360/ Wed, 12 Feb 2020 16:04:20 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8736 Las plantas están constantemente expuestas a factores ambientales adversos durante su ciclo de vida. El estrés por frío es uno de los tipos de estrés abiótico más importantes que pueden afectar al crecimiento y desarrollo de los cultivos. Debido al cambio climático, el impacto del estrés por frío ha aumentado en los últimos años. Las […]

The post ¡ Prevén y combate el estrés por frío con Bioestimulación 360º ! appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
Las plantas están constantemente expuestas a factores ambientales adversos durante su ciclo de vida. El estrés por frío es uno de los tipos de estrés abiótico más importantes que pueden afectar al crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Debido al cambio climático, el impacto del estrés por frío ha aumentado en los últimos años. Las condiciones climáticas se han vuelto cada vez más impredecibles, con heladas más largas y severas. Además, regiones que antes no sufrían frío o heladas ahora se ven afectadas por estos incidentes.

Todos estos factores se unen e impactan en el crecimiento de los cultivos y, en consecuencia, en el rendimiento y la rentabilidad que obtienen los agricultores.

¿Cómo impactan el frío y la congelación en las plantas?

Los cultivos muestran un grado variable de tolerancia al frío y, dentro de un mismo cultivo,las plantas tendrán diferentes niveles de tolerancia debido a las diferencias en el microclima y el estado nutricional. El daño por frío o congelación ocurre cuando se comienzan a formar cristales de hielo entre las células y dentro de las mismas, produciendo cambios fisiológicos, bioquímicos (como el descenso en la formación de proteínas), metabólicos y moleculares.

El hielo se forma primero en el exterior de las células (agua extracelular) ya que esta área dispone de una concentración menor de solutos y se congela con mayor rapidez (es decir,similar al agua pura). Durante una helada ligera, generalmente solo se congelaría esta agua extracelular.

El agua de dentro de las células (agua intracelular) tarda más en congelarse, ya que tiene una mayor concentración de solutos (como, por ejemplo, potasio) y conceptualmente se puede considerar como agua salada.

Puesto que requiere temperaturas más bajas y tardamás en congelarse, esto generalmente ocurre durante heladas severas. Tanto el frío como la congelación pueden hacer que las células se rompan o que se produzcan otros efectos fisiológicos. Sin embargo, la congelación del agua intracelular es obviamente más perjudicial para la planta.

La reducción de los procesos metabólicos es una consecuencia frecuente en el estrés porfrío en las plantas y conlleva efectos negativos como:

    • – Inhibición/reducción del crecimiento.
    • – Las paredes/membranas celulares funcionan mal evitando que las células mantengan gradientes iónicos.
    • – Reducción de la absorción y translocación de agua y nutrientes.
    • – La deshidratación provoca la pérdida de turgencia/resistencia celular, lo que resulta en que las plantas se marchiten, incluso cuando la humedad del suelo es adecuada.
    • – Caída de flores.
    • – Necrosis de los brotes.
    • – Reducción de las reservas de azúcar y energía, tanto por la disminución en la producción de azúcar, como por un mayor uso por parte de la planta durante los períodos fríos.

¿Cómo puedo proteger mis cultivos de las heladas y el daño por frío?

Para lidiar con el estrés por frío, Tradecorp dispone de un amplio abanico de soluciones y opciones. El programa Bioestimulación 360 de Tradecorp ofrece diferentes productos parausar antes, durante y después del estrés por frío.

Bioestimulantes para antes del estrés

La primera estrategia de Bioestimulación 360 consiste en la aplicación de bioestimulantes para prevenir los efectos del estrés abiótico. Estos productos, generalmente, muestran el efecto Primactive. La aplicación de productos de prevención debe llevarse a cabo idealmente entre 7-10 días antes de que comience el estrés por frío, con el fin de preparara los cultivos para resistir ante los efectos negativos de las bajas temperaturas.

La gama Phylgreen de Tradecorp, basada al 100% en extracto puro de algas Ascophyllumnodosum, proporciona osmolitos que ayudan a resistir el estrés osmótico. Algunos ejemplos de consecuencias del estrés osmótico ocasionados por el frío que Phylgreen puede ayudar a prevenir son: expansión celular por congelación, gradientes iónicos incorrectos y reducción de la absorción de agua.

Phylgreen también suministra azúcares, como el manitol, que es un osmolito conocido, y que ayuda a las plantas a resistir posibles situaciones de estrés por frío.

Cuando los compuestos osmóticos se acumulan fuera y dentro de las células, ayudan a disminuir la diferencia de gradiente osmótico entre el agua líquida y el hielo extracelular. Esto ayuda a reducir la deshidratación y la cristalización del hielo. Por otro lado, el manitol también actúa como fuente de energía para las plantas, de manera que puedan seguir creciendo durante los períodos de frío. Por supuesto, en heladas severas con congelación total se producirán inevitablemente algunos daños en los cultivos.

Bioestimulantes para durante y después del estrés

En ocasiones, las condiciones climáticas cambian drásticamente y no hay suficiente tiempo para aplicar un tratamiento preventivo. En estos casos, la estrategia de Biostimulación 360 de Tradecorp propone productos curativos para usar durante y después del estrés.Los productos a base de aminoácidos L-α, como Delfan Plus y Vegenergy, cuentan con un gran poder curativo ante el estrés abiótico.

Una proporción equilibrada de estos aminoácidos L-α, y su contenido (aminograma), proporcionan a la planta una fuente de energía inmediata y disponible, asegurando que las plantas dispongan de la energía necesaria para recuperarse durante o inmediatamente después del periodo de estrés abiótico. Estos productos curativos favorecen la formación de proteínas que confieren la habilidad de mejorar la tolerancia al frío y permitirán una recuperación más rápida del estrés.

Para más información sobre Tradecorp, el programa de Bioestimulación 360 y la gestión del frío u otros tipos de estrés abióticos, contacte con su oficina local de Tradecorp o representante.

The post ¡ Prevén y combate el estrés por frío con Bioestimulación 360º ! appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2020/02/banner-web-1.png
ESTRATEGIAS CONTRA LAS BAJAS TEMPERATURAS http://tradecorp.mx/estrategias-contra-las-bajas-temperaturas/ Fri, 07 Feb 2020 18:45:47 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8710   Gracias al ambiente en el que establecemos nuestros cultivos estos pueden desarrollarse y beneficiarnos con sus recursos; aunque, por otro lado, sus cambios constantes modifican el comportamiento normal de nuestros cultivos debido condiciones que les provocan estrés abiótico. Al margen de los avances científicos se estima que el estrés abiótico es responsable en promedio, […]

The post ESTRATEGIAS CONTRA LAS BAJAS TEMPERATURAS appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
 

Gracias al ambiente en el que establecemos nuestros cultivos estos pueden desarrollarse y beneficiarnos con sus recursos; aunque, por otro lado, sus cambios constantes modifican el comportamiento normal de nuestros cultivos debido condiciones que les provocan estrés abiótico.

Al margen de los avances científicos se estima que el estrés abiótico es responsable en promedio, de pérdidas de más del 50% del potencial productivo de las plantas, que en algunos casos llega hasta el 80% de las pérdidas. Por esto, un manejo apropiado es importante para aprovechar el potencial. Es importante identificar las causas del estrés abiótico: radiación solar excesiva, temperaturas que no son óptimas (bajas o altas), salinidad, estrés hídrico, entre otros.

Dentro de los más limitantes están las bajas temperaturas, que afectan la productividad y restringen la extensión a otras localidades. Las bajas temperaturas son aquellas que van de los 0° a los 15°C, es decir, que no llegan al punto de congelación.

Efectos de las bajas temperaturas

Durante el invierno los cultivos se exponen transitoriamente a bajas temperaturas que disminuyen el ritmo normal de crecimiento y merman la producción. Una exposición más prolongada o aguda puede llegar a ocasionar necrosis, mermas mayores e incluso la muerte de los cultivos.

Bajo estas condiciones las plantas sufren estrés oxidativo y los mecanismos de reparación que contribuyen a mantener la estabilidad de la clorofila se ven afectados. Estos cambios en combinación con el cierre estomático por osmorregulación deficiente son responsables de escasa absorción y asimilación de nutrientes en las plantas ante bajas temperaturas (0°C a 15°C). Además de la clorofila, otra parte sensible al frío en las plantas son las flores.

El frío impide la apertura de anteras, causando retención del polen en éstas; un segundo efecto en el polen es la desaceleración de la germinación; el polen llega al estigma, pero el desarrollo del tubo polínico es incompleto. Ambos factores ocasionan una menor cantidad de flores fecundadas. De manera general el frío disminuye el flujo de sabia y traslocación de nutrientes en la planta, por ello el crecimiento general es más lento.

Todo esto lleva a que los cultivos reduzcan su síntesis de azúcares y tienen un aprovechamiento energético decadente. Durante el desarrollo de frutos, esto ocasiona bajo amarre y e incluso la caída de estos, los nutrientes tienen menor movilidad y la calidad del producto también disminuye con el rendimiento.

 

¿Cómo evitar los efectos negativos del frío?

  • Una forma preventiva de mitigar los daños causados por el frío es la activación del Biomemory effect by tradecorp, un efecto de la bioestimulación Primactive mediante la cual se induce en las plantas una cascada de señalizaciones que benefician la estabilidad de la clorofila y preparan para una respuesta eficiente ante el estrés provocado por las bajas temperaturas.
  • Contribuir al desempeño de la absorción y fijación de los nutrientes en nuestros cultivos se puede lograr mediante las herramientas correctas. Los osmorreguladores de alta calidad de la gama fertisynergy ayudan a mantener activo el intercambio de gases y la fotosíntesis activa debido a su efecto sobre la regulación eficiente de la apertura estomática.
  • El cuidado de la hidratación, la disponibilidad nutricional, el equilibrio y condiciones del suelo, y algunas moléculas orgánicas como ciertos aminoácidos contribuyen en la tolerancia de los cultivos a las bajas temperaturas y las heladas.

Nuestra recomendación:


  • *PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
    Por su Biomemory effect, Phylgreen mitiga los efectos del estrés ocasionado por las bajas temperaturas y ayuda a combatir el estrés oxidativo del estrés abiótico eventual.
  • *METABOLISMO ACTIVO
    La gama Fertisynergy potencia la osmorregulación que promueve el metabolismo activo de tus cultivos mitigando los efectos del estrés abiótico e incrementando la traslocación de nutrientes.
  • *ENRAIZAMIENTO DE PLÁNTULA, ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO RADICULAR
    El desarrollo equilibrado y óptimo de raíces, la formación de pelos absorbentes que brinda ruter AA mediante su aminograma y micronutrientes están enfocados a la estimulación radicular.
  • *ACONDICIONAMIENTO DEL SUELO QUE MEJORA LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y NUTRIENTES
    Los ácidos húmicos de alta calidad como los de humistar y humistar WG benefician la estructura del suelo permitiendo mayor movilidad y disponibilidad tanto de los nutrientes como del agua mejorando su uso y aprovechamiento.
    El acondicionador de suelo ideal para el arranque y establecimiento óptimo de los cultivos, es turbo root impulsando el desarrollo radicular y beneficiando las condiciones de las rizósfera.
  • *RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LAS HELADAS
    La acción correctiva-crioprotectante de delfan plus, ante las heladas y bajas temperaturas con efecto ahorro de energía para la recuperación del metabolismo normal.

 

Captura de pantalla 2019-12-16 a la s 16.01.15

Contáctanos para más información:

josue.castellanos@tradecorp.rovensa.com


Bibliografía:
Gaur, R., & Sharma, P. (2014). Approaches to Plant Stress and their Management. Sikar: Springer.

Mahalingam, R. (2015). Combined Stress in Plants. Stillwater, Oklahoma: Springer.

Shin, H., Oh, S., Daeil, K., Hong, K., Yun, J., Lee, S., & Son, K.-H. (2018). Induced freezing tolerance and free amino acids perturbation of spinach by exogenous proline. J Plant Biotecnology, 257-363.

Tuzun, S., & Bent, E. (2003). Multigenetic and induced systemic resistance in plants. Auburn: Springer

 

The post ESTRATEGIAS CONTRA LAS BAJAS TEMPERATURAS appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2020/02/2Captura-de-pantalla-2020-02-07-a-las-12.27.17-copy.png
RESPUESTA DE LOS CULTIVOS A LAS BAJAS TEMPERATURAS http://tradecorp.mx/respuesta-de-los-cultivos-a-las-bajas-temperaturas/ Thu, 26 Dec 2019 10:00:01 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8637 En estos días va acabando el otoño y acercándose el invierno. Nuestros cultivos siguen mientras el año nuevo se acerca, y también el periodo frío. Durante la época invernal los cultivos están expuestos a condiciones que ocurren todo el año, pero también a otras particulares como las bajas temperaturas (0 a 15°C), la baja movilidad […]

The post RESPUESTA DE LOS CULTIVOS A LAS BAJAS TEMPERATURAS appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
En estos días va acabando el otoño y acercándose el invierno. Nuestros cultivos siguen mientras el año nuevo se acerca, y también el periodo frío.
Durante la época invernal los cultivos están expuestos a condiciones que ocurren todo el año, pero también a otras particulares como las bajas temperaturas (0 a 15°C), la baja movilidad de los nutrientes, e incluso a temperaturas que ocasionan lesiones por los cristales formados dentro de las células cuando ocurre la congelación (temperaturas inferiores a 0°). Captura de pantalla 2019-12-16 a la s 14.14.16

En términos de actividad, las plantas sienten un estrés hídrico debido a las bajas temperaturas similar al de la temporada calor: el flujo de agua dentro de las plantas se reduce afectando la movilidad de los nutrientes, ocurre el cierre estomático y la planta puede llegar a presentar síntomas parecidos a la sequía debido al bajo flujo de agua internamente. El factor frío acentúa el escaso movimiento del agua interna debido a la contracción de las células y a que afecta la capacidad solvente agua por las bajas temperaturas.

La planta al entrar en este estrés desencadena respuestas hormonales y metabólicas que reducen el desarrollo de las hojas, tallos y raíces, e incluso flores y frutos o impulsándolas de manera prematura.
El desbalance hormonal provocado por las bajas temperaturas afecta los rendimientos.

Las plantas de climas tropicales y clima templado no tienen por naturaleza la tolerancia de las plantas de climas fríos. Las plantas adaptadas a climas fríos utilizan estrategias de acumulación y síntesis de azúcares y metabolitos que modifican la composición lipídica de las células y le dan mayor elasticidad membranal; translocan y acumulan proteínas en la zona radicular para mantenerlo activo o poder reparar rápidamente si hay daños.
Una estrategia común de tolerancia al frío es la síntesis de osmorreguladores. Además de la acumulación de proteínas ya mencionada, otra estrategia es la acumulación de polisacáridos y otras moléculas orgánicas protectoras de los efectos del frío (crioprotectantes).

Cultivos como la espinaca, el trigo, el sorgo y la cebada acumulan compuestos amino- específicos que le confieren su característica de cultivos de invierno.

Weimberg (1984), Fallon y Phillips (1989), Yang y colaboradores (2003) y otros investigadores han demostrado que las aplicaciones de estos compuestos aún a plantas de baja o nula acumulación de estos compuestos les ayudan a tolerar las condiciones de estrés ambiental.

BIOESTIMULACIÓN + NUTRICIÓN BALANCEADA

Untitled-1

PHYLGREEN
Por sí mismo el efecto Primactive da un efecto crioprotectante al aplicarse a los cultivos, la planta está mejor preparada para el estrés abiótico incluyendo las bajas temperaturas y mitiga la posibilidad de degradación de la clorofila. Los polisacáridos de Phylgreen suman al efecto Primactive mayor crioprotección a tus plantas.

GAMA FERTISYNERGY
La gama Fertisynergy gracias a su efecto osmorregulador actúa en diferentes mecanismos celulares como la desintoxicación de EORs (especies de oxígeno reactivas o ROS en inglés), mantiene la integridad de la membrana y estabilidad de enzimas y proteínas. Así, la osmorregulación de fertisynergy mantiene el flujo de la columna de agua y la movilidad de los nutrientes dentro de la planta mejorando el desarrollo en temporadas frías, aminorando el efecto de deshidratación e inhibición del crecimiento y manteniendo la nutrición activa.

RUTER AA
Para reparación y estimulación radicular ruter AA posee un aminograma y micronutrientes enfocados a estimular el crecimiento radicular. ruter AA actúa para planta en suelo o sustrato y también para plántula en charolas o almácigos durante el desarrollo y después del establecimiento, mitigando daños ocasionados durante la operación.

GAMA HUMISTAR
Los ácidos húmicos de alta calidad de la gama humistar benefician a la estructura del suelo permitiendo mayor movilidad y disponibilidad tanto de los nutrientes como del agua mejorando el uso del agua. humistar y humistar WG ideal para mejorar las condiciones del suelo; turbo root que además de ácidos húmicos aporta nutrientes y aminoácidos para favorecer el anclaje y las condiciones para un buen desarrollo radicular.

Captura de pantalla 2019-12-16 a la s 16.01.15

Contáctanos para más información:

josue.castellanos@tradecorp.rovensa.com

Captura de pantalla 2019-12-16 a la s 15.59.38


Bibliografía:
Gaur, R., & Sharma, P. (2014). Approaches to Plant Stress and their Management. Sikar: Springer.

Tuzun, S., & Bent, E. (2003). Multigenetic and induced systemic resistance in plants. Auburn: Springer.

Venkateswarlu, B., et alii (2012). Crop Stress and its Management. Perspectives and Strategies. India: Springer.

The post RESPUESTA DE LOS CULTIVOS A LAS BAJAS TEMPERATURAS appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
OSMORREGULACIÓN VEGETAL http://tradecorp.mx/osmorregulacion-vegetal/ Wed, 18 Dec 2019 07:00:35 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8647 La transpiración es la fuerza motriz más importante para el movimiento de agua a través de la planta. La transpiración puede darse en cualquier parte del vegetal expuesto al aire, sin embargo, es en las hojas donde esto sucede con mayor intensidad. El intercambio gaseoso de las hojas es regulado por la apertura y cierre […]

The post OSMORREGULACIÓN VEGETAL appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>

La transpiración es la fuerza motriz más importante para el movimiento de agua a través de la planta. La transpiración puede darse en cualquier parte del vegetal expuesto al aire, sin embargo, es en las hojas donde esto sucede con mayor intensidad. El intercambio gaseoso de las hojas es regulado por la apertura y cierre estomático. Los estomas están formados por un poro y dos células oclusivas, estas células son las encargadas de regular la apertura y cierre de los estomas.

Una de las principales respuestas a factores estresantes en la planta es el cierre de estomas. Cuando la planta está en condiciones de alta temperatura, humedad relativa elevada, temperaturas muy bajas, cambios en la intensidad de luz, déficit hídrico o salinidad se produce el cierre estomático.

El cierre estomático provoca una reducción de la transpiración, que a su vez disminuye el movimiento de agua dentro de la planta, reduciéndose la absorción y distribución de nutrientes por la planta. Para responder ante estas condiciones de estrés, la planta activa la síntesis de osmorreguladores. La osmorregulación permite a las plantas tolerar condiciones de clima adverso, permitiendo el intercambio de gases, evitando la disminución de la fotosíntesis, alteraciones en la absorción y distribución de nutrientes, lo que llevaría a una disminución de los rendimientos y la calidad.

 

La estrategia de I+D de Tradecorp se centra en proporcionar a los agricultores las mejores soluciones para promover una agricultura sostenible y eficiente, que asegure la sostenibilidad del modelo productivo de la agricultura intensiva. En sintonía con esto Tradecorp desarrolló la gama Fertisynergy.

El efecto osmorregulador de la gama Fertisynergy actúa sobre los diferentes mecanismos celulares, promoviendo el equilibrio osmótico en la planta y disminuyendo la perdida de potencial productivo provocada por condiciones de estrés abiótico, ya que es un eficiente auxiliar de la planta para mantener sus principales funciones activas cuando enfrenta condiciones adversas. Promueve un eficiente flujo de transpiración, manteniendo la absorción y movilidad de los nutrientes.


The post OSMORREGULACIÓN VEGETAL appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2019/12/Captura-de-pantalla-2019-12-18-a-las-12.52.11.png
El mejor arranque para tus cultivos http://tradecorp.mx/el-mejor-arranque-para-tus-cultivos/ Wed, 04 Dec 2019 19:52:29 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8607 El desarrollo de una planta consiste en una sucesión de etapas o fases que van desde la germinación de la semilla, hasta el fin del cultivo o senescencia. Cada etapa se define por tener características y necesidades específicas. Uno de los objetivos es facilitar las mejores condiciones para la planta durante su establecimiento y desarrollo […]

The post El mejor arranque para tus cultivos appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
El desarrollo de una planta consiste en una sucesión de etapas o fases que van desde la germinación de la semilla, hasta el fin del cultivo o senescencia. Cada etapa se define por tener características y necesidades específicas.

Uno de los objetivos es facilitar las mejores condiciones para la planta durante su establecimiento y desarrollo vegetativo que permitan alcanzar el máximo potencial productivo del cultivo. Algunos de los factores más importantes a considerar durante el establecimiento y desarrollo vegetativos de los cultivos son los siguientes:

  • NUTRICIÓN

    Es durante el establecimiento y el desarrollo vegetativo que las plantas desarrollan estructuras que les permitirán generar la energía para la floración y el desarrollo de frutos. Un nutriente determinante durante el establecimiento de cultivos es el fósforo. El fósforo participa en el almacenamiento y transferencia de energía en la planta. Forma parte de las moléculas de ATP, que son utilizadas por la planta para almacenar energía.
    Deficiencias de este nutriente durante las primeras etapas de crecimiento provocan un enraizamiento pobre, disminución del crecimiento y como consecuencia pérdida del potencial de la calidad y el rendimiento. Muchas veces los suelos contienen un valor adecuado de fósforo, sin embargo, este no está disponible para las plantas ya que se encuentra fijado a las fracciones minerales del suelo, por lo que absorberlo resulta imposible para las plantas.
    Para gestionar la disponibilidad del fósforo de manera integral, Tradecorp recomienda aplicaciones de phostrade® Mg durante las primeras etapas del desarrollo para garantizar el aporte de fósforo de fácil y rápida asimilación. Combinar phostrade® Mg con aplicaciones periódicas de humistar® WG en el plan de manejo ayudarán a mejorar la disponibilidad del fósforo presente en el suelo, facilitando la absorción de este por las raíces de las plantas, evitando deficiencias que disminuyan el rendimiento y la calidad.

  • CONDICIONES EN LA RIZOSFERA

    Durante el establecimiento, las raíces comienzan a explorar el suelo, por lo que muestran un crecimiento muy activo. Sequías o déficit hídrico durante estas primeras etapas afectan severamente el crecimiento y correcto desarrollo de la planta, disminuyendo el potencial de rendimiento y calidad esperados. Del mismo modo, deficiencias nutricionales durante estas primeras etapas provocarán que el cultivo no exprese su máximo potencial productivo.
    humistar® WG
    mejora la retención de agua en la zona radicular y facilitará la disponibilidad de nutrientes en el suelo, promoviendo la expresión del máximo potencial productivo del cultivo.

  • ESTIMULAR EL METABOLISMO

    El uso de bioestimulantes vegetales es una técnica innovadora que permite estimular los procesos naturales que las plantas realizan, beneficiando la absorción y eficacia de nutrientes, aumentar la tolerancia al estrés abiótico y mejorar la calidad de la producción.
    El uso de phylgreen® gemma durante las primeras etapas del cultivo. En cultivos hortícolas se estimula el desarrollo vegetativo, mientras que en cultivos leñosos se favorece la formación de brotes productivos.
    Como resultado de la aplicación de phylgreen® gemma la planta se establece más rápido y responde mejor al manejo después del trasplante, cultivos vigorosos y balanceados, acompañados de un bajo requerimiento energético para superar condiciones de estrés abiótico que pueden presentarse durante esta etapa.

    Screen Shot 2019-06-15 at 11.02.25

 

 

Screen Shot 2018-03-14 at 22.12.05

Bibliografía:
-Sara Vázquez, Luis Alberto Morales y Humberto Carlos. 2002. Disponibilidad del fósforo en suelos ácidos de misiones,Argentina. Agricultura técnica. Vol 64.
-Gabriel Alcántar y Libia I. Trejo. 2012. Nutrición de cultivos. México. Colegio de posgraduados. Biblioteca básica de agricultura.

The post El mejor arranque para tus cultivos appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2019/12/Captura-de-pantalla-2019-12-04-a-las-13.39.21.png
SAPEC AGRO BUSINESS SE CONVIERTE EN ROVENSA “Agricultura Equilibrada” http://tradecorp.mx/sapec-agro-business-se-convierte-en-rovensa-agricultura-equilibrada/ Thu, 07 Nov 2019 18:28:48 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8587 ROVENSA es ya una realidad.  El lanzamiento del nuevo grupo tuvo lugar en Madrid, España, durante la segunda semana de septiembre y donde más de 400 participantes procedentes de 20 países y de los cinco continentes asistieron al gran evento. ROVENSA se presenta al mercado con una imagen elegante y bajo el eslogan la Agricultura Equilibrada. […]

The post SAPEC AGRO BUSINESS SE CONVIERTE EN ROVENSA “Agricultura Equilibrada” appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
ROVENSA es ya una realidad.  El lanzamiento del nuevo grupo tuvo lugar en Madrid, España, durante la segunda semana de septiembre y donde más de 400 participantes procedentes de 20 países y de los cinco continentes asistieron al gran evento. ROVENSA se presenta al mercado con una imagen elegante y bajo el eslogan la Agricultura Equilibrada.

El evento de presentación se celebró en el Estadio Wanda Metropolitano, donde el Comité de Dirección de Rovensa mostró la singularidad del Grupo y la importancia que tiene su historia y su cultura para lograr su ambiciosa y noble misión. También se reveló la nueva identidad visual de este gran grupo que está ya presente en más de 70 países.

Rovensa surge para dar respuesta a las tendencias actuales del mercado: incremento de la población, estilos de vida saludables, consumidores más informados, distribuidores que necesitan defender la transparencia y agricultores que deben garantizar una producción segura y de alta calidad.

Durante la presentación Eric van Innis, CEO de Rovensa, se dirigió a todos los colaboradores: “Nuestro objetivo de alimentar al planeta a través de una agricultura sostenible y saludable, creando soluciones únicas e innovadoras para la salud y el cuidado de las plantas, únicamente se puede conseguir si trabajamos cada día para convertirnos en un partner reconocido en todo el mundo y cumpliendo los desafíos de los agricultores locales”.

Identidad corporativa de Rovensa

La nueva identidad de marca está inspirada en las empresas que forman el grupo. Cada una de ellas contribuye de manera diferenciada, para favorecer así las sinergias. Por este motivo, el logo aúna elementos de cada una de ellas.

Rovensa favorece a la Agricultura Equilibrada y continuará atendiendo a sus clientes a través de las tres unidades de negocio: protección de cultivos, nutrición de cultivos y biocontrol.

Grupo Rovensa

Rovensa es un grupo internacional que vende productos a más de 70 países y tiene oficinas en más de 25 países. Cuenta con fábricas, centros de investigación y laboratorios en Brasil, Francia, España, Portugal e Irlanda.

Rovensa pertenece a Bridgepoint, una empresa de capital privado con sede en Reino Unido. El Grupo se ha visto fuertemente impulsado, como lo demuestra el crecimiento del 44.3% en la facturación de los últimos dos años.

El Grupo está trabajando a través de una estrategia de mercado clara y acompaña a sus clientes con especialistas altamente calificados.

Todas las empresas que forman Rovensa comparten sinergias y ofrecen un catálogo de productos complementarios que tienen un objetivo: la Agricultura Equilibrada. Este concepto combina los aspectos clave de cada una de las empresas para asegurar una agricultura que proporcione productos seguros, saludables, de calidad y respetuosos con el medio ambiente, pero que también sean rentables para los diferentes eslabones de la cadena alimentaria comercial.

Tradecorp, Ascenza, Idai Nature, OGT, SDP y Microquimica son las empresas que a día de hoy conforman Rovensa.

Para más información, por favor envía un correo electrónico a comnunication@rovensa.com

The post SAPEC AGRO BUSINESS SE CONVIERTE EN ROVENSA “Agricultura Equilibrada” appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2019/11/Rovensa-2.jpg
Salinidad, un problema que alcanza la producción agrícola http://tradecorp.mx/salinidad-un-problema-que-alcanza-la-produccion-agricola/ Mon, 28 Oct 2019 22:48:56 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8574 Factores que acentúan la presencia y la concentración de salinidad en los suelos cultivados son la producción intensiva, uso de agua de baja calidad y de ciertas aguas del subsuelo, cambio climático y la inadecuada racionalidad de la fertilización. Alrededor de 33% de las tierras con sistemas de riego poseen problemas de salinidad, y de […]

The post Salinidad, un problema que alcanza la producción agrícola appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
Factores que acentúan la presencia y la concentración de salinidad en los suelos cultivados son la producción intensiva, uso de agua de baja calidad y de ciertas aguas del subsuelo, cambio climático y la inadecuada racionalidad de la fertilización.

Alrededor de 33% de las tierras con sistemas de riego poseen problemas de salinidad, y de manera global el 20 % de las tierras cultivadas. Siendo que la mayoría de los cultivos pueden tolerar hasta 2.5 dS/m (extracto de suelo a capacidad de campo), parte del problema de bajos rendimientos tiene su origen en la salinidad.

La presencia de algunos iones “atrae el agua”. Las plantas contienen nutrientes iónicos (Ca++, K+) dentro de sus células, lo que origina un potencial de succión y genera fuerza para absorber agua del suelo al interior de la planta. Conforme aumenta la salinidad exterior, dificulta o se invierte el flujo del agua generando estrés hídrico en la planta por la demanda energética para la hidratación.

En estas condiciones las plantas reducen su desarrollo y productividad. La salinidad conduce a la caída de hojas, desarrollo de hojas más pequeñas, necrosis en los bordes de las hojas, tallos o raíces, menor longitud de entrenudos, en algunos casos marchitez aún con riego y senescencia prematura. Así la salinidad impide que la planta desarrolle su máximo potencial, y bajan los rendimientos de las cosechas.

Screen Shot 2019-06-15 at 11.02.25

Manejo de la salinidad en suelo y líneas.

Saltrad® Las características de Saltrad permiten un buen lavado de suelo mediante el desplazamiento y captura de los iones de sodio, sustituyendo los espacios con iones de calcio para tus cultivos. Saltrad corrige la salinidad y sodicidad mejorando las condiciones de producción.

Phylgreen® Con su tecnología Primactive activa genes específicos que promueven la tolerancia a la salinidad y otras formas del estrés abiótico. Reduce pérdidas de calidad y mejora los rendimientos.

Delfan Plus® Estimula el vigor del cultivo al limitar el daño oxidativo en la planta provocado en condiciones de salinidad.

Fertisynergy® para las etapas del desarrollo Su efecto osmorregulador favorece el desarrollo vegetativo y favorece el desempeño fotosintético en condiciones salinas.

Gama aton® Línea de bioestimulantes que contienen micronutrientes y L-α-aminoácidos. Su efecto ahorro de energía impulsa el vigor de las plantas en condiciones salinas.

Bibliografía:
Arslan, M. (2012). Waterlogging stress in plants: A review. African Journal of Agricultural Research, 7 (13), 1976-1981. Pang, J., Ross, J., Zhou, M., Mendham, N., & Shabala, S. (2007). Amelioration of detrimental effects of waterlogging by foliar nutrient sprays in barley. Functional Plant Biology, 34, 221-227. Steffens, D., Hütsch, B., Eschholz, T., Losák, T., & Schubert, S. (2005). Water logging may inhibit plant growth primarily by nutrient deficiency rather than nutrient toxicity. Plan Soil Enviroment, 51, 545-552.

The post Salinidad, un problema que alcanza la producción agrícola appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2019/10/Captura-de-pantalla-2019-10-28-a-las-16.48.13.png
Nuevo Director para Tradecorp México y LATAM http://tradecorp.mx/nuevo-director-mexico-y-latam/ Mon, 12 Aug 2019 20:22:15 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8565 Continuando con el crecimiento y el desarrollo del negocio de Tradecorp en América, Isaac Ochoa se incorpora como nuevo Director para México y LATAM (incluido Cono Sur). Estará reportando directamente a José Alfredo García, ahora Director de Operaciones de Nutrición de Cultivos del grupo. Isaac es Biólogo, de nacionalidad mexicana y tiene una especialidad en […]

The post Nuevo Director para Tradecorp México y LATAM appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
Continuando con el crecimiento y el desarrollo del negocio de Tradecorp en América, Isaac Ochoa se incorpora como nuevo Director para México y LATAM (incluido Cono Sur). Estará reportando directamente a José Alfredo García, ahora Director de Operaciones de Nutrición de Cultivos del grupo.

Isaac es Biólogo, de nacionalidad mexicana y tiene una especialidad en dirección de empresas, cuenta con más 25 años de experiencia en el agronegocio, desarrollando mercados y productos.

Ha trabajado en empresas multinacionales, gestionando diversas áreas funcionales entre ellas marketing, ventas, desarrollo de nuevos negocios y dirección general, cargo en el que se desempeñó en los últimos 10 años. Esta incorporación dará continuidad al proyecto en la región, fortaleciendo la presencia en mercados actuales y acompañando nuevos negocios en la zona.

Tradecorp está presente en América desde hace más de 15 años y ha ido progresivamente reforzando su presencia en el mercado americano para asegurar a sus clientes un servicio profesional, personalizado y cercano.

En la actualidad, Tradecorp cuenta con oficinas en los cinco continentes y en América está presente a través de sus filiales en México, Brasil y Colombia.

The post Nuevo Director para Tradecorp México y LATAM appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2019/08/Isaac.jpg
Que el granizo no te atormente, utiliza bioestimulantes para preservar tus cultivos. http://tradecorp.mx/que-el-granizo-no-te-atormente-utiliza-bioestimulantes-para-preservar-tus-cultivos/ Mon, 29 Jul 2019 07:30:19 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8531 Hemos comenzado el temporal de lluvias y con ello el periodo más activo de la agricultura mexicana. Se pronostica que en los siguientes días se intensifiquen las lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica y granizo. El granizo se origina con la formación de nubes de desarrollo vertical cuya longitud abarca desde por debajo de 2 […]

The post Que el granizo no te atormente, utiliza bioestimulantes para preservar tus cultivos. appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
Hemos comenzado el temporal de lluvias y con ello el periodo más activo de la agricultura mexicana. Se pronostica que en los siguientes días se intensifiquen las lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

El granizo se origina con la formación de nubes de desarrollo vertical cuya longitud abarca desde por debajo de 2 mil metros hasta los 5 mil o 6 mil metros de altura. Son llamadas Cumulonimbus. Internamente circulan corrientes de aire frío y aire caliente que transportan consigo los cristales de hielo hacia arriba y abajo, mientras van atrapando más humedad y creciendo hasta que el mismo peso precipita los cristales, resultando en granizo.

El granizo es conocido en la agricultura por su poder destructivo. Los efectos varían de acuerdo al cultivo y a la etapa de incidencia, siendo el periodo previo a la floración, la misma floración y la fructificación los más susceptibles al granizo. En dichos periodos la demanda energética de la planta se incrementa debido a la floración y al desarrollo de frutos. Los daños provocados por el granizo son debido al impacto sobre la planta. El área foliar y los órganos de la panta en general sufren de daño mecánico, disminuyendo la capacidad fotosintética.

Las plantas desvían la energía destinada a la floración y desarrollo de frutos hacia las rutas secundarias activadas para reparar el tejido vegetal dañado por el granizo. Este desbalance energético provoca perdida del rendimiento y la calidad.

 

Sin embargo, una estrategia de bioestimulación adecuada puede permitir minimizar el tiempo de respuesta al daño y evitar que la energía destinada a la floración y desarrollo de frutos se desvíen hacia las rutas secundarias activadas durante situaciones de estrés abiótico, a fin de obtener mejores rendimientos.

Screen Shot 2019-06-15 at 11.02.25

Bioestimulación preventiva: phylgreen®
Nuestro extracto de Aschophyllum nodosum y su tecnología Primactive activa genes en la planta, que le permiten responder de manera más eficiente ante estímulos generados por clima adverso, mitigando los daños que éste provoca.

Bioestimulación correctiva: Delfan plus®
Recuperación del normal desarrollo metabólico y energético de la planta durante y después de situaciones de estrés abiótico. Su efecto ahorro de energía favorece la recuperación del área vegetativa y vigor de los cultivos afectados por granizo.

Screen Shot 2019-06-15 at 11.11.31

Screen Shot 2019-07-21 at 12.07.32

Bibliografía:
Bal, S., Fand, B., Singh, N., & Rane, J. M. (2014). Hailstorms: Causes, Damage and Post-hail Management in Agriculture. . Technical Bulletin No. 5 National Institute of Abiotic Stress Management, 19-23.

 

 

The post Que el granizo no te atormente, utiliza bioestimulantes para preservar tus cultivos. appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2019/07/Captura-de-pantalla-2019-07-23-a-las-16.25.34.png
Bioestimula tu cultivo ante lluvias e inundaciones. http://tradecorp.mx/bioestimula-tu-cultivo-ante-lluvias-e-inundaciones/ Mon, 22 Jul 2019 17:03:14 +0000 http://tradecorp.mx/?p=8516 El cambio climático ha provocado que las precipitaciones pluviales se concentren en un menor tiempo, provocando inundaciones donde antes no ocurrían. En condiciones de inundación, ocurren 2 situaciones que afectan el normal desarrollo de las plantas: 1. Cierre estomático. Limita la transpiración y con ello la movilidad de nutrientes dentro de la planta. La falta […]

The post Bioestimula tu cultivo ante lluvias e inundaciones. appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
El cambio climático ha provocado que las precipitaciones pluviales se concentren en un menor tiempo, provocando inundaciones donde antes no ocurrían.

En condiciones de inundación, ocurren 2 situaciones que afectan el normal desarrollo de las plantas:

1. Cierre estomático.
Limita la transpiración y con ello la movilidad de nutrientes dentro de la planta. La falta de movilidad de algunos de estos nutrientes genera daños irreversibles en la producción.

2. Disminución de oxígeno(O2) en la rizósfera.
El oxígeno en el agua es 140 veces menor que en el ambiente, tal condición impide la respiración radicular adecuada lo que genera estrés por inundación debido a la baja o nula disponibilidad de O2 en suelo (hipoxia o anoxia respectivamente).

La hipoxia y anoxia disminuyen la generación de ATP en la raíz y, en consecuencia, la actividad de la bomba de protones de la membrana (H+ ATPasa), dificultando la absorción de nutrientes catiónicos (P, K, Mn, Cu, Zn) por la raíz, lo que provoca deficiencias nutricionales. También, en estas condiciones, se acumulan especies reactivas de oxigeno (EORs o ROS) que dañan los componentes celulares.

Algunas estrategias de las plantas con mayor tolerancia a las inundaciones es el mantenimiento de mayor volumen radicular y, durante el periodo de inundación, la formación de raíces.

Screen Shot 2019-06-15 at 11.02.25

Para auxiliar el combate ante el estrés oxidativo y las deficiencias por inundaciones, dejamos las siguientes recomendaciones:

phylgreen®
Nuestro extracto de Ascophyllum nodosum y su tecnología Primactive activa genes en la planta, que le permiten responder de manera más eficiente ante estímulos generados por estrés abiótico, mitigando los daños que las lluvias y las inundaciones pueden causar en el cultivo.

Gama fertisynergy®
Nuestra gama Fertisynergy promueve el equilibrio osmótico, permitiendo un eficiente flujo de traspiración aun en días nublados y con alta humedad relativa. Disminuyendo la perdida de potencial productivo y calidad ocasionado por el clima adverso.

ruter AA®
Ruter AA es un bioestimulante que promueve la recuperación de las raíces degradadas por baja oxigenación debido al anegamiento.

aton Zn®
Corrige deficiencias de zinc (Zn) comunes en suelos anegados debido a la baja oxigenación. La formación de una unidad neutra de transporte entre el Zn y los L-α-aminoácidos permite una rápida absorción y asimilación vía foliar.

Screen Shot 2019-07-21 at 12.12.38

Screen Shot 2019-07-21 at 12.07.32

Screen Shot 2018-03-14 at 22.12.05

Bibliografía:
Arslan, M. (2012). Waterlogging stress in plants: A review. African Journal of Agricultural Research, 7 (13), 1976-1981. Pang, J., Ross, J., Zhou, M., Mendham, N., & Shabala, S. (2007). Amelioration of detrimental effects of waterlogging by foliar nutrient sprays in barley. Functional Plant Biology, 34, 221-227. Steffens, D., Hütsch, B., Eschholz, T., Losák, T., & Schubert, S. (2005). Water logging may inhibit plant growth primarily by nutrient deficiency rather than nutrient toxicity. Plan Soil Enviroment, 51, 545-552.

The post Bioestimula tu cultivo ante lluvias e inundaciones. appeared first on Tradecorp | Mexico.

]]>
http://tradecorp.mx/wp-content/uploads/2019/07/Captura-de-pantalla-2019-07-22-a-las-11.56.10.png