Contacto

Por favor, complete este formulario para hacernos llegar sus preguntas, sugerencias y opiniones. Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted y le facilitarán más información:

Nombre

E-mail

Teléfono

Ciudad – Estado.

Cultivo

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Deseo recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo.

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.


Contactos

Tradecorp México

  • Av. Patria 888
    3er Piso Interior-A
    Colonia Loma Real
    C.P. 45129
    Zapopan Jalisco, México
  • (+52) (01 33) 3208 9700
    Lada sin costo: 01 800 88 87 233

¡El equipo Tradecorp te da la bienvenida!

Te invitamos a integrarte a nuestro equipo de trabajo, por favor ingresa tu información y área de interés para registrarte como candidato.

Nombre*

Correo electrónico*

Me gustaría trabajar en (estado):

Área en la que me gustaría trabajar:

Adjuntar CV (pdf)*

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

Mantente informado

Si deseas recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo. Regístrate aquí.



Al hacer clic en el botón 'Suscribirme', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

» Blog

Estrés abiótico: Déficit hídrico

Prácticamente todos los organismos somos altamente dependientes del agua; las plantas requieren del agua tanto en su constitución como para mantener sus actividades tales como regulación térmica, traslocación de nutrientes, síntesis de metabolitos primarios y secundarios, nutrición y demás procesos esenciales para el desarrollo de los cultivos. 

Bajo condiciones de déficit hídrico, las plantas destinan nutrientes, aminoácidos y otros recursos a fin de lidiar con los efectos negativos provocados, en algunos casos se induce floración y fructificación en respuesta al estrés, respondiendo al ambiente adverso el metabolismo se enfoca a desarrollar progenie.

El resultado evidente es la producción de frutos pequeños con escasas semillas, además de una tasa de aborto floral y fructífero proporcional al estrés, e inversamente proporcional a la preparación de la planta para sobrellevarlo; el estrés hídrico induce el aumento del ácido abscísico y etileno a comparación de menores niveles de auxinas, citoquininas y giberelina.

Este cambio en el equilibrio hormonal conduce a la senescencia prematura de órganos vegetales, frutos, y a la maduración prematura de estos, reduciendo el rendimiento y la calidad de las cosechas.

Por otra parte, temperaturas elevadas, estrechamente relacionadas con las épocas de calor, aceleran la tasa de transpiración a fin de liberar calor en forma de vapor a través de los estomas, situación que aumenta las necesidades hídricas de la planta.

Llegado el momento, a una alta tasa de evapotranspiración (evaporación -suelo – y transpiración -planta -) para evitar la marchitez, se promueve el cierre estomático en las hojas, pero limitando la absorción de agua y nutrientes al cortar el complejo suelo-planta-aire de la columna de agua; una respuesta instintiva que compromete la producción.

Por ello es necesario crear las condiciones adecuadas y asegurar la disponibilidad del agua para las plantas con el fin de mitigar los daños que el déficit hídrico provoca.

  • Osmorregulación preventiva

La gama fertisynergy® de tradecorp promueve el equilibrio osmótico en la planta y disminuye la perdida de potencial productivo provocado por condiciones de estrés abiótico, como lo es el déficit hídrico.

  • Mejora la retención de agua en suelo

Los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos de alta calidad, componentes de la gama humistar®, mejoran la estructura del suelo y la capacidad de intercambio catiónico, resultando en una mayor retención y disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo.

  • Primactive: Previniendo el estrés por déficit hídrico

El efecto Primactive de la gama phylgreen® prepara a la planta para responder rápida y eficientemente (menor gasto energético) ante el déficit hídrico, común en situaciones de temperaturas elevadas y radiación intensa, cuando las necesidades hídricas de las plantas aumentan.

  • Efecto ahorro de energía y vigorizante

delfan® plus contiene aminoácidos libres de forma equilibrada, de modo que promueve la recuperación del normal desarrollo metabólico y energético de la planta. Delfan plus provoca un efecto ahorro de energía, reduciendo el desgaste energético y estimulando el vigor de la planta.

En Tradecorp trabajamos para que tengas las herramientas y soluciones adecuadas para tu cultivo y que logres el rendimiento esperado aún en temporada de huracanes y ciclones.

Si presentas algún problema por calor y/o quieres prevenirlo, ¡Déjanos tus datos y con mucho gusto te atenderemos a la brevedad!

Nombre*

Email *

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

 

Bibliografía:
Aroca, R. (2012). Plant Responses to Drought Stress. From Morphologial to Molecular Features.  Water Use Strategies of Plants Under Drought Conditions. Granada, España. Ed. Springer. Pp. 145-151

Osakabe, Y., Osakabe, K., Shinozaki, K., Tran, L. (2014). Response of Plants to Water Stress. Frontiers in Plant Science. Amsterdam, Netherlands.