Contacto

Por favor, complete este formulario para hacernos llegar sus preguntas, sugerencias y opiniones. Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted y le facilitarán más información:

Nombre

E-mail

Teléfono

Ciudad – Estado.

Cultivo

Mensaje

(*) Campos obligatorios

Deseo recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo.

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.


Contactos

Tradecorp México

  • Av. Patria 888
    3er Piso Interior-A
    Colonia Loma Real
    C.P. 45129
    Zapopan Jalisco, México
  • (+52) (01 33) 3208 9700
    Lada sin costo: 01 800 88 87 233

¡El equipo Tradecorp te da la bienvenida!

Te invitamos a integrarte a nuestro equipo de trabajo, por favor ingresa tu información y área de interés para registrarte como candidato.

Nombre*

Correo electrónico*

Me gustaría trabajar en (estado):

Área en la que me gustaría trabajar:

Adjuntar CV (pdf)*

(*) Campos obligatorios

Al hacer clic en el botón 'Enviar', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

Mantente informado

Si deseas recibir información de investigaciones, datos técnicos, tips ecológicos y eventos del sector agrónomo. Regístrate aquí.



Al hacer clic en el botón 'Suscribirme', acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad.

» Blog

Día Mundial de la Agricultura: Día de la vida

DíA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA

Cada 9 de septiembre el campo se une para celebrar el Día Mundial de la Agricultura. Sin agricultura no sería posible la vida como la conocemos. La agricultura implica el cuidado y manejo del suelo, del agua y la vegetación, para satisfacer las necesidades de todos nosotros.

La agricultura es plantar la semilla en la tierra, sí, pero también por ella la ingeniería, la ciencia y la tecnología han alcanzado extremos impensables para otras épocas, y que en el futuro continuarán sorprendiendo a las próximas generaciones.

La agricultura en México

Aproximadamente una cuarta parte de los 130 millones de habitantes de México vive en zonas rurales y depende principalmente de la agricultura. En el norte y el noreste, las granjas son en su mayoría grandes e irrigadas, produciendo una amplia variedad de cultivos incluyendo trigo, sorgo, oleaginosas y hortalizas. Más de la mitad de las tierras de cultivo de México se encuentra en las tierras altas centrales. Aquí, los pequeños agricultores cultivan principalmente maíz y frijoles, su producción depende en gran medida de lluvias irregulares.  Alrededor de los agricultores de la Ciudad de México cultivan granos forrajeros, semillas oleaginosas, frutas y verduras, y las regiones tropicales del sur producen café, arroz, caña de azúcar y plátanos.

Cada año, el gobierno mexicano, a través del sistema de información agroalimentaria y pesquera (SIAP) realiza un levantamiento estadístico de la superficie sembrada y el valor generado por la producción agrícola a nivel nacional para cada año.

La agricultura en México está generando más valor al paso de los años, en 2017 generó un 14% más de valor que lo que generó en 2016, la producción agrícola tuvo un valor de 587,232,968.42 miles de pesos mexicanos (MXN), con una superficie sembrada registrada de 21,590,574.60 hectáreas, de las cuales solo se cosecharon 20,791,702.65 hectáreas, es decir un (-)4% menos que el total de hectáreas sembradas, estas pueden perderse por fenómenos naturales, sequías, incidencia de plagas, y factores técnicos de la producción, este dato, es un buen indicador para conocer el impacto negativo del clima adverso en el país así como de la competitividad. Es importante mencionar que este porcentaje es un promedio que incluye todos los cultivos sembradas y que varían en rentabilidad, competitividad, volumen y valor generado.

Agricultura en México por Estados

De los 32 estados que conforman la república Mexicana, todos registran superficie agrícola sembrada, con una amplia variedad de cultivos. El 61% del valor generado por el sector agrícola es aportado por 8 estados de la República, estos estados muestran un crecimiento constante en el valor generado en el sector agrícola.

  • Michoacán ocupa el primer lugar en generación de valor del sector agrícola. Durante el año 2017, SIAP reporta que Michoacán generó un valor de 80,753,171.36 miles de pesos mexicanos (MXN). Esto representa un 14% del valor generado a nivel nacional.
  • Jalisco es el 2° estado que mayor valor agrícola genera. Durante el año 2017, SIAP reporta que Jalisco generó un valor de 57,465,669.45 miles de pesos mexicanos (MXN). Esto representa un 10% del valor agrícola generado a nivel nacional.
  • Sinaloa es el 3° estado que mayor valor agrícola genera. Durante el año 2017, SIAP reporta que Sinaloa generó un valor de 48,447,719.44 miles de pesos mexicanos (MXN). Esto representa un 8% del valor agrícola generado a nivel nacional.
  • Chiahuahua es el 4° estado que mayor valor agrícola genera, Durante el año 2017, SIAP reporta que Chihuahua generó un valor de 42,714,659.95 miles de pesos mexicanos (MXN). Esto representa un 7% del total de valor agrícola a nivel nacional.
  • Sonora es el 5° estado que mayor valor agrícola genera. Durante el año 2017, SIAP reporta que Sonora generó un valor de 40,345,046.08 miles de pesos mexicanos (MXN). Esto representa un 7% del total de valor agrícola a nivel nacional.
  • Veracruz es el 6° estado que mayor valor agrícola genera. Durante el año 2017, SIAP reporta que Veracruz generó un valor de 39,157,809.39 miles de pesos mexicanos (MXN). Esto representa un 7% del total de valor agrícola a nivel nacional.
  • Guanajuato es el 7° estado que mayor valor agrícola genera. Durante el año 2017, SIAP reporta que Guanajuato generó un valor de 27,055,727.31miles de pesos mexicanos (MXN). Esto representa un 5% del total de valor agrícola a nivel nacional.
  • Estado de México es el 8° estado que mayor valor agrícola genera. Durante el año 2017, SIAP reporta que Estado de México generó un valor de 22,559,910.93miles de pesos mexicanos (MXN). Esto representa un 4% del total de valor agrícola a nivel nacional.

 

FUENTE: Con información del Servicio de información agroalimentaria y pesquera. AtlasAgroalimentario 2017